Por invitación del Gobierno de la República de Burundi, la Unión Europea ha desplegado una misión de observación de todo el ciclo electoral, previsto en el país a partir del próximo 21 de mayo.
«El ciclo electoral previsto será de especial importancia para Burundi, ya que será una oportunidad para confirmar los progresos realizados en materia de estabilidad institucional y la democratización en el país. Es en este contexto, y en el de los programas de cooperación de la UE con Burundi, en el que he decidido desplegar una Misión de observación para vigilar las distintas elecciones», dijo Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea.
La Misión estará presente en Burundi para supervisar las elecciones comunales, el 21 de mayo, las presidenciales, el 28 de junio, las legislativas, el 23 de julio, al senado, el 28 de julio y las locales, el 7 de septiembre. La misión de observación de la UE seguirá la campaña electoral y los preparativos para las elecciones en las 17 provincias, así como las distintas votaciones y los períodos posteriores a las elecciones.
Esta Misión de Observadores completará otras acciones destinadas a apoyar la democracia y los derechos humanos en Burundi.
(ARIB, Association de Réflexion et d’Information sur le Burundi, 17-05-10)