La Unión Europea ha dado a Níger un mes de plazo para que acceda a celebrar consultas con Europa, o advierte que impondrá sanciones que podrían llevar a una suspensión total de la cooperación, debido a la falta de democracia.
El presidente Mamadou Tandja recibió una cara el pasado día 3 de noviembre que estaba firmada por Jose Manuel Barroso y por la Comisión Europea, a través de Carl Bild, el presidente de turno, de Suecia.
Los líderes europeos expresaban su “profunda preocupación” por la situación política en el país del África Occidental y pedían la “vuelta al orden constitucional lo antes posible”.
La UE ya había acusado a Tandja de “violar la constitución” por seguir adelante con el referéndum del pasado 4 de agosto, que le permitía permanecer en el poder tres años más, y después ser reelegido cuantas veces quiera, a pesar de la oposición al plan de la mayoría de los representantes nigerinos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.
La UE advierte que podría recurrir al artículo 96 del Acuerdo de Cotonú, firmado en el año 2000, con los países de África, Caribe y Pacífico, ACP, que observa el incumplimiento de los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos.
Medidas transitorias
El artículo 96 prevé la suspensión de la cooperación entre la UE y un país de la ACP después de cuatro meses de negociaciones, si éstas no han llevado a ninguna parte.
La UE ya ha suspendido la ayuda a los presupuestos de Níger, por valor de 268 millones de dólares, en protesta por el referéndum del 4 de agosto.
Bruselas anunció medidas transitorias contra el rico país en uranio, pendiente del resultado de los 120 días de consultas, establecidos en el acuerdo de Cotonú.
El décimo paquete del Fondo de Desarrollo Europeo para Niger es de alrededor de 450 millones de euros.
El 20 de octubre, el gobierno de Tandja organizó unas elecciones parlamentarias, entre una fuerte oposición, que fueron boicoteadas por la oposición. Estas elecciones indujeron a los 15 países miembros de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, ECOWAS, a suspender como miembro a Níger, por violación de los pactos democráticos.
(News24, Suráfrica, 06-11-09)