Los países de Unión Económica y Monetaria de África de Occidental (UEMOA) cuentan en la actualidad con 110 millones de habitantes. Esta población será de 220 millones en 20 años y la mayoría de estos residirán en las ciudades. La tendencia empeorará el gran déficit de vivienda en los países de la organización, principalmente en detrimento de los hogares de bajos ingresos.
Se estima que se necesitarán al menos 800.000 casas nuevas cada año para abordar la escasez de viviendas en la UEMOA. Sin embargo, los bancos en esta zona sólo otorgan alrededor de 15.000 nuevas hipotecas al año, lo que supone una pequeña fracción de las necesarias.
Para luchar contra este déficit creciente, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo del África Occidental (BOAD) y la Caja Regional de Refinanciación Hipotecaria de la UEMOA han firmado esta semana un financiamiento de $ 155 millones de dólares estadounidenses para promover la financiación de la vivienda social.
Según Christian Adovelande, presidente de BOAD, los socios esperan resolver esta escasez «extendiendo la duración de las hipotecas, actualmente con un promedio de 7 a 8 años, a 15 años y más, gracias a la acción de la Caja Regional de Refinanciación Hipotecaria que apoya al BOAD desde su creación».
Fuente: Ecofin
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La UEMOA tendrá este año una moneda digital, el e-cfa
– África debe ser la nueva frontera del desarrollo
– En 2015, la zona de la UEMOA debe realizar un crecimiento superior al de China