La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) ha condenado este sábado la detención por parte de la policía marroquí del corresponsal de RASDTV(*) afincado y acreditado en El Aaiun.
Según UPES el periodista saharaui Mahamud Elhaisan fue secuestrado este viernes 04 de julio y llevado a un lugar desconocido. Hasta el momento su familia desconoce el paradero de su hijo.
UPES ha manifestado en un comunica publicado hoy su más enérgica condena a esta injusta detención y ha responsabilizado a las autoridades de ocupación marroquí por lo que puede ocurrirle.
UPES ha pedido la liberación del periodista saharaui y ha calificado esta actuación como inaceptable y agrega que la detención del corresponsal de RASDTV acreditado en El Aaiun ocupado “es un acto indecoroso y se considera práctica aberrante para acallar el clamor y labor de nuestros periodistas en su tarea de informar sobre las graves violaciones de los derechos humanos que comete Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental”
La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis ha manifestado “su respaldo y solidaridad con el periodista saharaui Mahamud El Haissan y con todos los periodistas saharauis que exponen sus vidas para cumplir con su cometido y con su noble tarea”
En ese sentido UPES ha pedido a organizaciones internacionales apoyar al corresponsal de RASDTV y presionar para que Marruecos protege y respete la libertad de prensa.
(*) Televisión de la Repùblica Sharaui,
Fuente Sahara Press Service Fundación Sur