La Unión de Aduanas del África Austral, SACU, ha alcanzado un acuerdo sobre cómo proceder en las negociaciones con la Unión Europea sobre los Acuerdos de Asociación Económica, o EPA.
Esta es la postura que los presidentes de Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Suráfrica habían acordado antes, y se asegurará que no haya diferencia en las tarifas o reglas de origen entre los miembros de la SACU, al negociar con la UE.
La próxima reunión para negociar está prevista en Bruselas la última semana de este mes, para discutir las reglas de origen y los aranceles. “Los jefes de estado y gobierno han encargado a los ministros que elaboren estrategias para impulsar una solución en la que todas las partes se beneficien, a los diferentes desafíos”, afirma el comunicado emitido tras la reunión en Pretoria, de los representantes de la SACU, el 15 de julio.
Estos desafíos incluyen el “desarrollo de las políticas necesarias y procesos para concluir la creación de instituciones” y “el desarrollo de la postura a adoptar por los miembros de la SACU antes nuevos retos que puedan surgir, teniendo en cuenta las negociaciones en curso.
Así, mientras que aceptan el principio de participación unificada entre ellos en las negociaciones comerciales con terceras partes, también toman conciencia de los diferentes niveles de desarrollo y capacidad entre ellos mismos.
Sin embargo, SACU también ha acordado trabajar en el fortalecimiento de los asuntos internos como el asegurarse de que todo el trabajo en políticas industriales, agrícolas y de competencia, prácticas comerciales injustas y otros compromisos prioritarios en los acuerdos de SACU, sean implementados, así como elaborar una política de comercio y de tarifas de SACU, y una estrategia comercial que apoya la industrialización en SACU.
Los jefes de estado se han dado cuenta de que es urgente la necesidad de elaborar iniciativas destinadas a impulsar el comercio dentro de SACU. Los otros temas de presión son cómo financiar el comercio que cruza las fronteras y los participantes han acordado que el secretariado del SACU investigue varias opciones financieras.
SACU celebra sus cien años de existencia este año. Según Moremi, uno de los problemas a los que se enfrenta la unión de aduanas es asegurarse de que los países miembros siguen los principios de compromiso unificado en las negociaciones comerciales con terceras partes. Aunque hay que tener en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de los países miembros y sus capacidades.
(New Era, Namibia, 19-07-10)