Los esfuerzos de los países del este de África para impulsar el comercio entre fronteras por toda la región, mediante un nuevo régimen de comercio lanzado hace unos 5 años, está rindiendo sus frutos.
Según una nueva encuesta, los volúmenes de comercio entre Kenia, Uganda y Tanzania, los miembros fundadores de la Comunidad del Este de África, han aumentado significativamente desde que el bloque comercio lanzó su unión de aduanas, en enero de 2005.
Esto, a pesar de la presencia de barreras no tarificadas que han amenazado incesantemente con retrasar la implementación de la Unión de Aduanas, cuyo principal objetivo es promover los negocios que cruzan fronteras, liberando el mercado.
A la cabeza del comercio entre los tres países están los productos manufacturados y agrícolas.
El informe, encargado por el secretariado de la Comunidad del Este de África, EAC, es la primera valoración formal del impacto de la Unión de Aduanas, después de cinco años de funcionamiento.
Titulado “Una evaluación de la Implementación y el Impacto de la Unión de Aduanas de la EAC”, el informe muestra que las exportaciones de Kenia a la región se han incrementado de 650 millones de dólares en 2002 a 920 millones en 2005 y han alcanzado los 1.300 millones en 2007.
Las exportaciones de Uganda a la región crecieron de 231.8 millones de dólares en 2003, a 131.9 millones en 2004. Las cifras ascendieron desde 144.8 millones en 2005 a 274.8 millones en 2007, un crecimiento medio anual del 16 %.
Por otro lado, el informe asegura que las exportaciones de Tanzania “han registrado un aumento constante, siendo en 2008, casi el doble que en 2004.
En el caso de Kenia, por ejemplo, el índice de crecimiento de las exportaciones ha sido más alto después del lanzamiento de la unión de aduanas, en 2005. El informe afirma que Kenia tiene un balance favorable en la EAC, que aumenta gradualmente cada año.
En 2007, las exportaciones totales de Kenia a los estados socios eran el 22 % mientras que las importaciones de esos países era un mero 1 %.
Según el informe, Uganda sigue siendo el principal destino de los productos de Kenia, llevándose el 60 % del total de exportaciones a toda la región, mientras que Tanzania es el mayor exportador de la EAC a Kenia, con un 65 %.
Kenia exporta a Uganda principalmente combustibles, aceites minerales y productos relacionados, además de una gran variedad que va desde el papel y el plástico hasta los productos farmacéuticos. A Tanzania Kenia exporta principalmente papel y textil.
(The East African, Kenia, 22-06-09)