La Unión Africana ha anunciado el día 18 de abril la suspensión de Guinea Bissau como miembro de la organización, y advierte que puede adoptar sanciones contra los autores del golpe de estado que llevó a la detención de los principales responsables políticos del país.
La suspensión con efecto inmediato perderá su vigor en cuanto sea “restablecido el orden constitucional”, anunció el embajador Ramtane Lamamra, responsable del Consejo de Paz y Seguridad de la organización, al final de una reunión celebrada en Addis Abeba, Etiopía.
Según el responsable, la Comisión ha propuesto además, que dada la frecuencia de los golpes de estado en Guinea Bissai, una comisión ejecutiva de la UA y la EDEAO [ECOWAS en inglés] Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, deberá discutir la imposición de sanciones contra el autoproclamado comando militar.
Se debatirá si se impone la prohibición de concesiones de visados y congelación de activos en el extranjero de los militares golpistas y sus partidarios civiles.
La decisión de la UA, que ya había condenado la semana pasada el intento de golpe de estado, se produce después de la misión enviada por la CEDEAO a Bissau, donde se han reunido con la cúpula militar. Según el jefe de la misión, Tagro Désiré Ouedraogo, los militares insistieron en que quieren un “rápido retorno a la normalidad constitucional”, pero no se comprometieron a liberar a los políticos capturados en la noche del golpe, como exige la CEDEAO, entre ellos el presidente en funciones, Raimundo Pereira, y el ex primer ministro y candidato a la presidencia, Carlos Gomez Junior.
En la reunión los golpistas garantizaron que las fronteras terrestres y los espacios aéreo y marítimo, que había sido cerrados el domingo, ya han sido reabiertos.
(O País, Mozambique, 18-04-12)