La Comisión de la Unión Africana, UA, y el Banco Mundial han firmado un acuerdo bajo el cual el banco dotará un fondo DE 487.000 dólares de préstamo que permitirá reforzar el programa de la UA Diáspora Africana. El fondo Institucional de Desarrollo es parte del apoyo del Banco Mundial para mejorar la capacidad de la Misión de la Unión Africana en Washington, Estados Unidos. Permitirá a la Misión de la UA llevar a cabo sus principales funciones de desarrollo y mantenimiento productivo de las relaciones con la Diáspora Africana, en las Américas (América del Norte, Caribe y América del Sur). El programa ayudará a reforzar el conocimiento mutuo, la coordinación y el intercambio entre la Misión de la UA, la Diáspora y los socios para el desarrollo en las Américas.
También ayudará a desarrollar una base de datos fiable de las redes de diáspora africanas y de los individuos. También ayudará a iniciar la movilización de recursos y esfuerzos de la diáspora africana y del sector privado de las Américas. Además, mejorará la capacidad de la Comisión de la Unión Africana para defender efectivamente el apoyo a la diáspora en las instituciones internacionales, bilaterales y multilaterales así como en otros diálogos globales sobre la diáspora africana.
“La diáspora africana constituye un único grupo de potentes recursos humanos, de radical importancia para resolver los retos de la capacitación a los que se enfrenta el continente”, comenta Obiageli Ezekwesili, Vice Presidenta del Banco Mundial para la Región de África, “los Gobierno africanos deben actuar para atraer su enorme y diverso talento y conectarlo de manera efectiva con las continuas llamadas de compromiso con el desarrollo de África”, añadió la responsable del Banco Mundial. “Una Comisión de la UA fuerte y capaz puede catalizar este compromiso y afirmar que la diáspora es la verdadera sexta región de África”, señaló Ezekwesili durante la ceremonia celebrada en Washington. Además de la representante del Banco Mundial, por parte de la UA, firmó el acuerdo el vicepresidente de la Comisión Africana, Erastus Mwencha. También estaba presente en la ceremonia la embajadora Amina Salum, como jefa de la Misión de la Unión Africana en Washington. “La firma de estos préstamos es un testimonio concreto del deseo del Banco Mundial de reforzar cada vez más y consolidar la relación institucional con la Comisión de la UA, señaló Mwencha.
La UA, los gobiernos africanos, el Banco Mundial y otros socios para el desarrollo de África, reconocen que la diáspora africana debe asociarse plenamente con el desarrollo del continente.
La Unión Africana se ha propuesto tomar las medidas necesarias para aprovechar la experiencia y los recursos de la diáspora africana como la sexta región del continente. El primer paso fue el establecimiento de una misión de representación en los Estados Unidos, con un embajador en Washington. El Banco Mundial por su parte, lanzó el pasado septiembre su programa “Movilización de la Diáspora Africana”, con el objetivo de reforzar la capacidad para mejorar los servicios de las partidas de la Red de Expertos Técnicos en la Diáspora, en el sector público y privado y en las instituciones, aumentando la cantidad y calidad de las iniciativas de inversión desde la diáspora, para construir unas instituciones públicas y privadas más fuertes, responsables y capacitadas en África.
(Accra Daily Mail, Ghana, 23-07-08)