El jefe de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha dicho que está preocupado por el estancamiento político en Madagascar, donde la UA se ha implicado para buscar una solución.
“Con respecto a Madagascar, estoy preocupado después de las dificultades que está habiendo para la implementación del acuerdo I de Maputo y el acta adicional de Addis Abeba”, señaló Ping.
Ping viajó a Madagascar la semana pasada “para hacer algunas propuestas a las diferentes partes malgaches con el propósito de poner en funcionamiento estos dos acuerdos.
“Según nuestros últimos informes, el presidente de la transición, Andry Rajoelina, ha anunciado un retraso de las elecciones parlamentarias, que estaban previstas para el 20 de marzo y la inminente celebración de un encuentro entre las fuerzas vivas, y los diferentes grupos políticos para fijar la fecha de unas elecciones, en un deseo de respetar el proceso inclusivo y consensuado”, señaló Ping.
El jefe de la UA añadió que espera que el anuncio de Rajoelina sea una señal de su deseo de suavizar las tensiones en Madagascar, donde Rajoelina y tres ex jefes de estado están enredados en una lucha por el poder.
Madagascar ha estado en crisis desde finales de 2008, cuando empezaron los enfrentamientos entre los seguidores del presidente Marc Ravalomanana y los de Rajoelina, el ex alcalde de la capital, Antananarivo.
Rajoelina tomo el poder en marzo del año pasado, con el apoyo del ejército, pero no está reconocido internacionalmente como jefe de estado de la grande y pobre isla del océano Índico.
El día 26 de enero, Rajoelina anunció que las elecciones del 20 de marzo podrían retrasarse para obtener el mayor apoyo posible, después de haber anunciado las elecciones a finales de diciembre, de manera unilateral.
Ping, dio a las partes enfrentadas un plan de la UA para terminar con la crisis, y reiteró la necesidad de aplicar los acuerdos firmados en Maputo y Addis Abeba. Las partes tienen hasta el 5 de febrero para hacer públicas sus opiniones sobre el plan.
(News 24, 28-01-10)