En el estado actual de las cosas, no veo cómo se puedan realizar elecciones en estas condiciones” dijo Nkosazana Dlamini-Zuma, presidente de la Comisión de la Unión Africana, quien invitó a las autoridades de Burundi a considerar la posibilidad de una postergación de los próximos comicios. En teoría, los ciudadanos votarían este mes para el Parlamento y en junio para elegir al presidente.
“¿Qué clase de elecciones se pueden llevar a cabo en esta situación? Como UA estábamos planeando enviar observadores a largo plazo, pero ahora no podemos porque el ambiente no es el propicio para las elecciones” dijo Dlamini-Zuma, en referencia a las miles de personas que huyeron hacia los países vecinos por temor de que haya disturbios y a las protestas contra la candidatura del presidente Pierre Nkurunziza a un tercer mandato.
Mientras tanto, ha empeorado el saldo de las manifestaciones, que se realizaron también hoy. Los muertos ahora son 4, de los cuales uno, un joven de 15 años de edad, perdió la vida en Gisozi, a 80 kilómetros de Buyumbura. Hasta ahora, las protestas más importantes han tenido lugar en la capital.
En este clima, los obispos de Burundi pidieron comprobar “los rumores de armas entregadas a los jóvenes afiliados a los partidos”, y si son verdad, realizar “un desarme sistemático y no selectivo”. En los últimos meses, los Imbonerakure, miembros de la Liga Juvenil del partido del presidente, han sido acusados ??por varios sectores de haber recibido armas para causar disturbios
La violencia hasta ahora ha causado la huida de 40.000 personas hacia los países vecinos (Ruanda, Tanzania y Congo) y ha causado preocupación sobre todo a las autoridades de Kigali. En un comunicado de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores ruandesa Louise Mushikiwabo pidió a las autoridades de Buyumbura que “inmediatamente tomen las medidas necesarias para asegurar la protección de la población y para restaurar la paz en el país”. La ministra dijo estar preocupada por las noticias no confirmadas según las cuales elementos de la rebelión hutu del Frente Democrático para la Liberación de Ruanda (FDLR) habrían logrado infiltrar las protestas que se llevan a cabo en la capital burundesa.
MISNA – (Fundación Sur)