Las elecciones de Guinea Bissau no deben ser retrasadas por el asesinato del candidato presidencial Baciro Dabo, por parte de los soldados enviados a arrestarle, por las acusaciones de intento de golpe de estado, según ha declarado el enviado de la Unión Africana a ese país.
“A pesar de la situación, la UA considera que las elecciones deben tener lugar en la fecha planeada”, señaló Joao Bernardo de Miranda, de la UA, antiguo ministro de Exteriores de Angola. Las elecciones, previstas para el día 28 de julio, “serán un primer paso para la estabilidad en el país”, destacó.
Además, el ministerio de Exteriores de Angola, ha emitido un comunicado condenando la violencia y pidiendo un espíritu de diálogo y tolerancia, entre el pueblo y las autoridades de Guinea Bissau. El mismo comunicado asegura que las elecciones son algo “esencial para alcanzar la paz, la estabilidad y la vuelta a la normalidad constitucional y la democracia en el país”.
Sumido en la crisis
El país del África Occidental se vio sumido en la crisis después del asesinato, por parte del ejército, del presidente Joao Bernardo Vieira, y del jefe de las fuerzas armadas, el general Tagme Na Waie, el pasado mes de marzo.
La semana pasada, el candidato presidencial Dabo y el anterior ministro de defensa, Helder Proenca también fueron asesinados. Ambos eran considerados muy cercanos a Vieira.
A raíz de la violencia, otro candidato presidencial se retiró de la carrera presidencial, el pasado día 6 de junio. El candidato independiente Pedro Infanda admitió que su familia temía por su vida.
Guinea Bissau ha estado plagada de golpes de estado e inestabilidad política desde que obtuvo su independencia de Portugal, en 1974.
Representantes de la comunidad internacional han pedido que se mantenga la fecha de las elecciones, como estaba previsto. Pero el inicio de la campaña electoral, que debería haber comenzado el día 6 de junio, ha sido retrasado indefinidamente.
En los últimos años este pobre país ha adquirido notoriedad por ser un importante punto de tránsito de la cocaína que va desde América del Sur a Europa, elevando los intereses en juego en la contienda por el poder entre los líderes militares y políticos.
(News24, Suráfrica, 08-06-09)