El proyecto, que está sobre la mesa desde hace algunos años, fue reiterado ayer por el nuevo presidente de la organización continental, Abdel Fathaa Al-Sisi, durante la apertura de la Cumbre de la Unión Africana, que concluye hoy 13 de marzo en la capital etíope.
Abdel Fathaa Al Sisi, que sustituye a Paul Kagame en la presidencia rotativa de la organización, espera que el pasaporte africano entre en vigor el próximo año, para facilitar la libre circulación de personas y estimular el crecimiento económico de la región.
La comisión de la Unión Africana presentó en la 32ª cumbre de Jefes de Estado detalles sobre la concepción, producción y emisión del documento, un proyecto que, sin embargo, recoge alguna divergencia, teniendo en cuenta su pertinencia. El presidente egipcio anunció la creación de un Centro-Post-Conflicto, que se instalará en El Cairo para la prevención de crisis.
Al-Sisi definió como prioridades, durante su mandato, la promoción del empleo y las oportunidades para la juventud, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones.
En cuanto a las reformas impulsadas por su predecesor Paul Kagame, el presidente de la Unión Áfricana subrayó que «el proceso va a continuar con la misma determinación», habiendo solicitado el compromiso de todos los países miembros de la organización. Este compromiso fue realzado por Paul Kagame, cuando pasaba el testimonio a su sucesor. El Presidente de Ruanda entiende que la materialización de este desiderato es un paso importante para la satisfacción de las aspiraciones de los africanos para poder estar a la altura de los desafíos de un mundo cada vez más competitivo. Paul Kagame defendió el refuerzo de sanciones a los países que no cumplen los compromisos financieros con la organización continental. Sobre la Zona de Libre Comercio, Kagame apeló a los firmantes a ratificar el documento.
El presidente de Microsoft, Bill Gates, uno de los invitados especiales a esta Cumbre, destacó los avances del continente y garantizó el apoyo al sector de la salud, principalmente en el suministro de vacunas.
El presidente de la FIFA, Infantino y el director general de la OMS, Tedros Adhanom, también fueron invitados al evento. La apertura de la Cumbre fue precedida de la inauguración de una estatua del emperador etíope Hailé Selassie.
La delegación angoleña encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, ls integrsa también el secretario para las Relaciones Exteriores, Tete António, y el embajador en Etiopía y Unión Africana, Francisco de la Cruz.
Fuente: Jornal de Angola
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La Unión Africana presentará el proyecto de pasaporte único el próximo mes
– La Unión Africana finalmente tiene su pasaporte
– En julio el «pasaporte africano» sólo para usuarios VIP
– La Unión Africana se plantea introducir un pasaporte africano
– Todo lo que necesita saber sobre el pasaporte africano
– El presidente de Egipto Al-Sisi toma el relevo de Kagame como presidente de la Unión Africana