La Unión Africana lanza la campaña #EndChildMarrige para frenar el matrimonio infantil

30/05/2014 | Crónicas y reportajes

La Comisión de la Unión Africana ( AUC) ha lanzado una campaña a nivel de todo el continente africano para terminar con el matrimonio infantil titulada End Child Marriage. Este plan, que contempla tanto la acción política como la formación y la sensibilización, espera poder verse reflejado en las normativas legales de ámbito infantil de los diferentes estados miembros. La presidenta de la Comisión, Nkosazana Dlamini –Zuma, declaró durante la inauguración de la campaña en Addis Abeba, Etiopía, “No podemos restar importancia o descuidar la dañina práctica del matrimonio infantil ya que tiene a largo término efectos devastadores en estas niñas cuya salud está en riesgo y puede llevar a la muerte debido al parto y otras complicaciones”.

La mayoría de los matrimonio infantiles se dan en las áreas rurales y entre las clases sociales más pobres, donde persiste de manera hegemónica la tradición sin el contrapeso de la educación. Esta costumbre conlleva efectos nocivos sobre la salud física y psíquica de las niñas, como la angustia mental, la mortalidad prematura y la fístula obstétrica; además de suponer un obstáculo casi insalvable para su escolarización.

La enviada especial para la Mujer, la Paz y la Seguridad de la Unión Africana, Bineta Diop, destacó el papel fundamental de la educación para el futuro de África y el daño que el matrimonio infantil ejercía sobre los niños y, por tanto, sobre el desarrollo del continente. En la misma línea se expresó el Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Martin Mogwanja, quien declaró que el matrimonio infantil sigue siendo una violación fundamental de los derechos humanos y es un síntoma de las desigualdades de género”.

Se calcula que cada año más de 14 millones de niñas son obligadas a casarse antes de llegar a los 18 años; y si la tendencia continúa se espera que el número de niñas menores de 15 años que den a luz en África pueda subir de los dos a los tres millones hacia el 2030.

[Fuente: Sandra Nyaira]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster