El Consejo de Paz y Seguridad, PSC, de la Comisión de la Unión Africana ha elogiado el buen gobierno de Guinea Bissau y la estabilidad política que ha seguido a las elecciones de julio de 2009 en ese país.
“El Consejo destaca que las medidas tomadas por las nuevas autoridades de Guinea Bissau relativas a la buena gobernabilidad, la lucha contra la impunidad y el tráfico de drogas, la organización de la Conferencia de Reconciliación Nacional y la creación de condiciones propicias para la restauración de una paz duradera, seguridad y estabilidad política en el país”, señala el PSC.
El Consejo elogió a Guinea Bissau después de celebrar una reunión entre los 15 estados miembros del PSC, en la capital de Etiopía, Addis Abeba, para discutir sobre la actual situación política en el país.
PSC sin embargo ha pedido a las autoridades de Guinea Bissau que persigan sus compromisos y pidan a todas las partes interesadas en el país que demuestren un sentido de responsabilidad y que pongan los intereses de Guinea Bissau por encima de todo lo demás.
El PSC también ha reiterado la necesidad de acelerar el proceso de investigación creíble para arrojar luz sobre los asesinatos políticos que tuvieron lugar en Guinea Bissau, en 2009, y para hacer justicia con los responsables de esos “actos cobardes”.
El Consejo ha pedido a la comunidad internacional que continúe e intensifique su apoyo a los esfuerzos para consolidar la paz en Guinea Bissau, en particular proporcionando todo el apoyo necesario para que la mesa redonda que está previsto celebrar pronto, tenga éxito, para ayudar a las nuevas autoridades de Guinea Bissau con la implementación de las reformas en el sector de la seguridad y en el desarrollo económico y social.
El PSC también ha pedido a la Comisión de la UA que acelere el proceso de establecer una oficina de enlace de la UA en Guinea Bissau, en anticipación del subsecuente despliegue de la misión civil conjunta de la UA y la ECOWAS, para la consolidación de la paz y la estabilidad y para apoyar la reconstrucción post conflicto en Guinea Bissau, de acuerdo con el Plan de Acción de la sesión especial de la UA en Trípoli.
(African Press Agency, 30-03-10)