La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, el Dr. Nkosazana Dlamini Zuma dio la bienvenida a la firma el pasado miércoles en Addis Abeba de un acuerdo entre el Gobierno Federal de Somalia (FGS) y la delegación Juba respecto a la corriente política, la gobernanza y la situación de seguridad de los Jubas.
Un comunicado de prensa de la UA publicado en su página web felicitó a las partes somalíes por lograr este acuerdo histórico, que es un ejemplo más de la capacidad de los somalíes para triunfar sobre sus diferencias.
Ella elogió a Etiopía por su dedicación, así como los esfuerzos incansables y de los recursos comprometidos en facilitar las negociaciones entre las partes.
Expresó el agradecimiento de la UA a la Secretaría de la IGAD y los Estados miembros por su continuo compromiso con la paz, la seguridad y la reconciliación en Somalia, y su determinación de mantener el impulso actual en Somalia.
La Presidenta pidió a los socios de Somalia ampliar el apoyo al Gobierno Federal y al pueblo en sus esfuerzos por reconstruir el país.
En este sentido, se espera con interés la celebración con éxito de la Conferencia de alto nivel sobre un nuevo acuerdo para Somalia, prevista para el 16 de septiembre 2013 en Bruselas.
Aseguró a las autoridades de Somalia y otras partes interesadas del compromiso continuo de la Unión Africana, a través de la AMISOM, para ayudarlos a consolidar el enorme progreso que han hecho.
(Sabahi, 31 de agosto 2013)
Noticia seleccionada y traducida por Eva Estaun.