El Consejo de Paz y Seguridad de la Comisión de la Unión Africana, ha decidido ampliar el mandato de la Misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, por otros tres meses, a partir del 17 de marzo de 2009.
La decisión de ampliar este mandato de AMISOM se tomó después de que el Consejo recibiese los informes del presidente de la Comisión, Jena Ping, en los que se asegura que la situación de seguridad en Somalia todavía es muy grave, a pesar de los esfuerzos de la UA por llevar la paz y la estabilidad al país del cuerno de África.
Actualmente, AMISOM cuenta con unos 3.450 soldados de Uganda y Burundi, que se encuentran en Somalia apoyando al Gobierno Federal de Transición de Somalia, para estabilizar el país.
Sin embargo, la Unión Africana continúa pidiendo a los países miembros que contribuyan con soldados a la misión en Somalia. La UA planeaba movilizar a 8.000 soldados para esta misión, pero solamente ha logrado algo más de 3.000.
Aunque un importante número de países africanos ha prometido enviar tropas, todavía no han podido hacerlo, debido a obligaciones políticas y financieras en sus propios países. Ghana, Nigeria y Malaui llevan prometiendo enviar soldados a la AMISOM desde 2007.
También sigue pidiendo a la ONU que se haga cargo de la misión en Somalia, como ya lo hiciera con la de Sudán, lo antes posible. “El consejo se alegra por la adopción, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, el 16 de enero de 2009, de la resolución de 1863/2009, en la que expresa su interés por establecer una fuerza de mantenimiento de la paz en Somalia, como continuación de la misión de la UA, AMISOM”, asegura el Consejo africano en un comunicado.
(African Press Agency, 13-03-09)