Alrededor de 158 sudaneses que han estado refugiados en los campos de refugiados de Etiopía, durante más de una década, volvieron a sus casa el pasado día 14, en un convoy por carretera organizado por la Agencia para los refugiados de la ONU, UNHCR, según fuentes de esta organización en Etiopía.
Los retornados eran parte de los 6.000 refugiados sudaneses que serán repatriados antes de que comience la estación lluviosa, en mayo de este año.
“La oficina de la UNHCR en Sudán ha confirmado que todos los retornados cruzaron a Sudán el mismo día y fueron transportados hasta la tierra de sus respectivos pueblos y ciudades de origen, como por ejemplo, Chali, Belila y Bunj, en los estados del Nilo Azul y Nilo Alto”, según la agencia.
La operación de repatriación fue suspendida temporalmente el pasado mes de mayo, por la estación de las lluvias, que dejó las carreteras por las que tenían que pasar los repatriados, embarradas y de muy difícil acceso.
UNHCR comenzó a repatriar a los refugiados sudaneses desde Etiopía en 2006, después de la firma del Acuerdo Tripartitio, TPA, en 2005, que terminó con más de dos décadas de conflicto entre el norte y el sur, en el país.
La oficina del UNHCR asistía por entonces a 70.000 personas refugiadas en cinco campos, en las regiones de Gambella y Benshangul.Gumuz de Etiopía. Desde entonces, casi 36.000 han sido repatriados, con el resultado del cierre de tres campos.
“Como el año pasado, estamos llevando a cabo este año el movimiento de repatriación junto con nuestros socios, notablemente el gobierno de Etiopía, la Organización Internacional para la Migración y el Programa Mundial de Alimentos”, afirma Sabine Wahning, directiva del programa de la UNHCR, en Addis Abeba.
La representante de la agencia de la ONU aseguró que esperan retomar la repatriación del campo de Fugnido, en Gambella, en los próximos cinco días. “Si todo va como está planeado, casi 6.000 personas del campo de Fugnido serán asistidas para volver a sus casas, antes de que empiece la estación lluviosa”.
Actualmente, Etiopía planea albergar a más de 83.000 refugiados de diferentes países, siendo los de Somalia, Sudán y Eritrea, la mayor parte de los refugiados. De estos, más de 25.000 son sudaneses que serán repatriados en un futuro.
(African Press Agency, 106-02-09)