La UNESCO se basa en el saber tradicional para reconstruir los mausoleos de Tombuctú

15/04/2015 | Crónicas y reportajes

Agachado y pala en mano, un albañil de Tombuctú se enorgullece de participar en la reconstrucción de los mausoleos destruidos por los yihadistas en 2012. La restauración de estos monumentos, Patrimonio de la Humanidad, en el norte de Malí se está realizando basándose en el conocimiento y el saber hacer de las antiguas tradiciones locales.

Gracias a un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 14 de los 16 mausoleos de santos musulmanes destruidos por los islamistas en nombre de la lucha contra la «idolatría» está siendo rehabilitados en la capital del turismo de Malí, abandonado hoy en día por los turistas.

Durante el curso de una visita organizada esta semana por la Unesco para los diplomáticos europeos acreditados en Bamako, la capital, a 900 km al sur-oeste de Tombuctú, un periodista de la AFP pudo constatar que dos mausoleos ya estaban rehabilitados y otros tras tres más están siendo restaurados.

«Lo bueno es que la Unesco no ha buscado albañiles en otro lugar. Nosotros, hemos visto a nuestros propios parientes albañiles construir o reconstruyendo estos mausoleos. Así que ya sabemos lo que tenemos que hacer para salvar nuestra cultura» asegura uno de los trabajadores.

El maestro de obras, el arquitecto maliense Mamadou Koné, también hace hincapié en el deseo de restaurar los mausoleos reproduciendo fielmente el original, con el fin de respetar el trabajo y el corazón del patrimonio cultural de Tombuctú, declarado Patrimonio de la Humanidad. Para poder lograr esto, los restos de las murallas destruidas por los yihadistas están siendo recuperadas. Se han consultado fotos antiguas y se está utilizando la tradición cultural que suele pasar de boca en boca, muchos ancianos fueron entrevistados antes y durante la reconstrucción.

Mamadou Koné precisa que se está utilizando la «tierra de Tombuctú y la piedra alhor (una variedad local), así como los tallos de arroz y el “banco”, un material compuesto de arcilla y paja, para la restauración”.

Reconciliación Nacional

Para la población de Tombuctú, que tiene un gran respeto por los santos difuntos, considerados grandes humanistas, eruditos y personas piadosas, la destrucción de los mausoleos es la destrucción de una parte de la cultura maliense. Además, tienen el placer de ver que se han creado 140 puestos de trabajo para el proyecto.

Según el representante de la Unesco en Malí, Lazare Eloundou Assomo, a partir del proyecto de restauración de tres mausoleos de un cementerio, el de un santo Kunta, “marabout” de una tribu árabe, de un santo de Djenné, otra ciudad famosa de Malí, en el sur, y de un argelino, la organización también ha querido, de esta forma, «participar en el proceso de reconciliación nacional». «En otras palabras, un santo negro, uno originario de Tombuctú y uno del Magreb».

El proyecto de rehabilitación implicará igualmente los antiguos manuscritos de la ciudad, de los que más de 4.000 se han perdido, o han sido robados o quemados, 10.000 manuscritos más se encuentran en condiciones de almacenamiento totalmente inadecuadas, y alrededor de 370.000 fueron llevados ilegalmente a Bamako en 2012 para su eliminación por parte de los yihadistas.

Todos los trabajos de rehabilitación y restauración deberían durar aproximadamente unos cuatro años y se requiere la movilización de 11 millones de dólares, de los cuales tres fueron conseguidos gracias al apoyo del Banco Mundial, la Unión Europea (UE), Suiza y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Delante de la delegación de diplomáticos en visita para constatar el progreso del trabajo de restauración de los mausoleos, Abderrahmane Ben Essayouti, imán de la Gran Mezquita de Tombuctú, invitó «al mundo a apoyar este proyecto que reorganizará el corazón de la ciudad de Tombuctú».

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster