La UNESCO ha declarado que tiene como objetivo salvar los manuscritos de Tombuctú, impidiendo su contrabando y restableciendo su protección, después de la destrucción realizada por los grupos islamistas que hasta enero pasado ocupaban el norte de Mali.
Durante una conferencia de prensa en Nueva York, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, destacó ayer que gracias especialmente al apoyo ofrecido por Sudáfrica, Francia, Noruega y Luxemburgo, la primera delegación de expertos podría partir hacia Mali la semana próxima.
Tombuctú, conocida también como “la ciudad de los 33 santos”, es una antigua estación de caravanas a orillas del río Níger, símbolo de un islam abierto y tolerante. Se convirtió en centro cultural de relieve mundial entre los siglos XIII y XIV. El año pasado los militantes de Ansar Al Din y de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) destruyeron varios templos e incendiaron algunas de las 24 bibliotecas de la ciudad, en las que están custodiados unos 100.000 manuscritos y textos antiguos.
(MISNA, 05-03-13)