El cuscús es un plato bereber típico de la región del Magreb, en el norte de África. El pasado miércoles 16 de diciembre, Naciones Unidas lo declaró como patrimonio cultural inmaterial del mundo.
Argelia, Marruecos, Túnez y Mauritania definen este alimento como un imprescindible en todos los eventos sociales o culturales. Además, el cuscús, que sirve para acompañar carnes, pescados, guisos picantes, garbanzos y verduras en una amplia variedad de platos, tiene dos usos; por un lado, un uso ordinario debido a su frecuencia en el ámbito familiar y, por otro, un papel especial en tanto que sirve para unificar a la comunidad.
El cuscús se prepara a partir de trigo o cebada, y a veces de maíz, mijo o sorgo, que se muele para obtener sémola. No obstante, son las mujeres las que desempeñan un papel fundamental en la preparación y el consumo de este plato, a la vez que, en la preservación de los sistemas de valores simbólicos conexos. Así lo reconoce el documento emitido por la UNESCO, ya que, desde niñas, las mujeres aprenden no sólo las técnicas, sino también los cantos, gestos, expresiones orales y organización ritual que acompañan el proceso.
Aunque se piensa que su origen es más antiguo, los diccionarios árabes documentan la primera referencia de esta elaboración en el siglo XIX, bajo el término kuskusi. A lo largo de la región del Magreb, se emplean otros término como Seksu, Kusksi y Kseksu para definir a este alimento básico, sin el que ninguna comida está completa.
Fuente: Africanews-Imagen: Wikimedia
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La importancia de las redes sociales en el movimiento de protesta Hirak en Argelia
– Túnez y Reino Unido discuten la crisis de Libia
– Mauritania y la Unión Europea prorrogan su acuerdo de pesca