El director franco-marfileño Philippe Lacôte vuelve con su segunda película La noche de los reyes. La película se proyectará fuera de competición en la 77ª edición del Festival de Cine de Venecia, el primer gran evento cinematográfico desde el inicio de la pandemia de la covid-19.
El film cuenta la historia de Roman, un joven miembro de la violenta banda de los «microbios», que está encarcelado en la famosa cárcel La Maca de Abiyán. Obligado por el líder de la pandilla, Barbanegra, a contar historias a los presos, elige la historia del Rey Zama, un forajido que viaja por Costa de Marfil en el espacio y el tiempo.
«Zama es un personaje real, era un líder pandillero que existía en Abiyán que tras cometer muchos crímenes fue linchado. Era el líder de los microbios […] Los microbios son las bandas de jóvenes de 8 a 18 años que agitan la violencia en los barrios obreros de Abiyán, que atacan con machetes y cuchillos. De hecho se muestra en la película y es una realidad. Hoy, son utilizados por las autoridades como milicia para someter a la oposición», declaró Lacôte.
El director quería pintar una imagen de Costa de Marfil, un país que sigue profundamente arraigado en la tradición. Cada personaje fue diseñado para representar la sociedad marfileña actual.
La prisión de La Maca es un entorno familiar para Lacôte, cuya madre fue encarcelada allí como presa política.
«Lo que me interesa siempre es mostrar a esta juventud que está un poco atrapada en un vicio político. Desde Houphouët-Boigny, Costa de Marfil es un país ‘sobrepolitizado’ con guerras de sucesión similares a la del MACA, que nunca se detienen. Tenemos muchos líderes que quieren poder. Tenemos muchos líderes que están vinculados a grupos étnicos, por lo que es bastante difícil de desenredar. Y hoy son los jóvenes los que están siendo utilizados como instrumentos en este conflicto».
Construida como un thriller, La noche de los reyes combina un realismo nítido con efectos especiales espectaculares para crear un mundo al borde del caos.
Fuente: Africa News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El desafío Nollywood: una motivación para el cine camerunés
– «Rafiki»: Primera película de Kenia en el Festival de Cine de Cannes desde su creación
– Hair Love, el corto ganador de los Oscar 2020
– Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera
– Premios del Festival de Cine de Uganda
– Salas de cine, internet y series turcas
– Festival Internacional de Cine Queer de Kampala
– Una simple palabra: la película senegalesa premiada en Hollywood