La Comisión Europea se ha mostrado decidida a apoyar el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), por lo que ha propuesto un paquete de ayuda de 40.000 millones de euros para atraer inversores que podrían crear al menos 10 millones de trabajos en el continente. Así lo reveló el Embajador de la UE en la Unión Africana, Ranieri Sabatucci, durante la celebración del forum regional del Cuerno de África, que tuvo como tema principal la producción de productos farmacéuticos.
Sabatucci señaló que “Tal y como enfatizó el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión en septiembre de 2018, y en relación con el AfCFTA, el objetivo a largo plazo es el de crear una estructura de libre comercio entre la UE y África”. Para llegar a este punto, deberían ser explotados lo mejor posible en beneficio de la AfCFTA los acuerdos de colaboración económica y los tratados de libre comercio en amplias áreas y entre los países del Norte de África y la UE.
La principal ambición es la de aumentar las exportaciones de África mientras se atrae inversión y se promueve la creación de cadenas regionales en las que destaque el sector manufacturero. Estas ayudas económicas, por tanto, emergen en el marco de esta nueva alianza entre África y Europa y serán concedidas entre 2021 y 2027.
Sabatucci señaló también que la visión desde Europea es que el Tratado africano tiene un potencial extraordinario para convertirse en un punto de inflexión transformativo de la economía continental. “Nuestro apoyo al AfCFTA tiene mucho que ver con nuestra propia historia. Fue a través de la implementación del área de libre comercio, unión aduanera y mercado único que los últimos 60 años se han convertido en el mayor periodo de paz, crecimiento económico y prosperidad en nuestro continente”, remarcó el diplomático.
También en este encuentro regional, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África (ECA), Vera Songwe, puso a la industria farmacéutica como ejemplo de lo que el AfCFTA puede suponer para África. Con un valor de apenas 20.000 millones de dólares americanos en 2013, las predicciones señalan que se llegará a los 64.000 millones en la próxima década, creando más de 16 millones de puestos de trabajo durante el proceso.
Songwe indicó que “El AfCFTA es un proyecto de desarrollo económico que gira entorno a la creación de líderes regionales y continentales a través de la mejora de la infraestructura y la aceleración de los programas de integración africanos”. Desde 2013, África Oriental ha sido una de las regiones que ha crecido más rápidamente, pero este crecimiento no se ha traducido todavía en una reducción notable de la pobreza. Especialmente para los países del Cuerno de África, es muy importante mantener la paz y estabilidad como un prerrequisito para fortalecer el sector privado y el comercio en el área.
Fuente: UN Economic Commission for Africa
[Traducción y edición: Álvaro García López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nigeria firmará el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África
– Eritrea, Nigeria y Benín se quedan fuera del Área de Libre Comercio de África
– Entrada en vigor de la Zona Continental de Libre Comercio
– El acuerdo de Libre Comercio Continental entrará en vigor el 30 de mayo de 2019
– El Acuerdo de libre comercio africano nace con problemas
– La Unión Africana despeja el camino al Area de Libre Comercio en África
– El gobierno nigeriano no firma por ahora el acuerdo africano de área de libre comercio
– Breve guía sobre el Acuerdo Continental de Libre Comercio
– El Presidente de Niger dirigirá la implantación del Área de Libre Comercio de la Unión Africana
– África es imprescindible en el mundo globalizado, por Bartolomé Burgos
– África y su contexto cultural-social-económico político, por Bartolomé Burgos