La Unión Europea ha decidido destinar 82 millones de euros suplementarios a la misión de la Unión Africana en Somalai, AMISOM, que apoya a las tropas gubernamentales somalíes contra las milicias de Al Shabaab, según ha indicado un comunicado de la UE transmitido el día 26 de septiembre a la prensa, en Bruselas.
Este crédito debería permitir a la AMISOM aumentar sus tropas que deberían pasar de ser 16.400 hombres a 17.731, si la ONU lo autoriza, “con el fin de permitir a la misión llevar a cabo su mandato”.
Para la Unión Europea, la reciente elección del presidente de Somalia, Hassan Cheick Mohamed, la adopción de una constitución provisional y la designación de los miembros del nuevo parlamento federal, deberían contribuir a la estabilización de Somalia, y a su desarrollo.
Según el comunicado, AMISOM garantiza la protección de la infraestructura clave tales como los edificios públicos, el aeropuerto internacional de Mogadiscio, para permitir a las nuevas instituciones federales cumplir con sus tareas.
La AMISOM garantiza la puesta en marcha del plan nacional de seguridad y estabilización, en apoyo a los esfuerzos de desarme, para facilitar las operaciones humanitarias, principalmente la repatriación de refugiados y el retorno de personas desplazadas en el interior del país.
(Agence Djiboutienne d’Information, 27-09-12)