Algunos países de la Unión Europea (UE) han expresado su intención de que se suspendan las sanciones impuestas a Zimbabue durante casi dos décadas. Según el periódico estatal The Herald, algunos países de la UE estaban considerando abogar por el levantamiento de las sanciones en respuesta a los recientes acontecimientos políticos en el país del sur de África.
El cónsul honorario de Zimbabue en España, José María Camallonga, fue citado expresando que el optimismo y entusiasmo del presidente Emmerson Mnangagwa hacia las reformas había convencido a algunos países del bloque europeo para solicitar a los ejecutivos regionales que levanten las sanciones impuestas al país africano.
La UE y Estados Unidos impusieron sanciones contra Zimbabue en el 2000 tras las acusaciones al expresidente Robert Mugabe de pisotear los derechos humanos, manipular las elecciones y la represión de la libertad de prensa, acusaciones que el veterano líder negó. Las sanciones llevaron a desafíos económicos devastadores, con el país, según los informes, ahora sentado con un 85% de desempleo.
«El levantamiento de las sanciones significaría un impulso sustancial a la economía de Zimbabue, especialmente en términos de inversiones extranjeras. Una vez que se hayan levantado las sanciones y se estén llevando a cabo las reformas, Zimbabue puede comenzar a atraer empresas para llevar a cabo inversiones y proyectos en numerosos sectores como minería, turismo e infraestructura «, habría informado Camallonga.
El debate dentro de la UE sucede casi un mes después de que el gobierno de Mnangagwa criticara al principal partido de la oposición Alianza del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) por su supuesta defensa de la continuación de las «ruinosas» sanciones aun implementadas hacia el país.
Según los informes, una delegación de la Alianza MDC instó a los legisladores estadounidenses en diciembre a mantener las mismas políticas contra Zimbabwe.
Fuente: News 24
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
– El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados
– El nuevo Presidente de Zimbabue, Mnangagwa, disuelve el gabinete y nombra ministros interinos
– En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas
– Mugabe reclama en la ONU el cese de sanciones contra Zimbabue
– La Unión Europea mantendrá las sanciones sobre Zimbabue un año más