La decisión del Parlamento Europeo de marcar a Túnez como un país propenso al blanqueo de dinero y a la financiación del terrorismo contradice una «floreciente democracia que necesita apoyo», indicó un parlamentario europeo.
El miércoles pasado, los eurodiputados colocaron a Túnez en la lista negra de la Comisión Europea de países dedicados al blanqueo de dineros y a la financiación del terrorismo después de que una votación para sacar al país de la lista no consiguiera el apoyo de 375 diputados de la UE.
Los eurodiputados que habían presentado la moción describieron al país norteafricano como una «democracia floreciente que necesita apoyo» y que el listado no reconoce los recientes pasos que ha dado para fortalecer su sistema financiero contra la actividad delictiva.
Marie-Christine Vergiat, miembro del Parlamento Europeo en representación del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, expresó «sorpresa e incomprensión» ante la decisión de los eurodiputados de incluir a Túnez en la lista negra. El 5 de diciembre de 2017, los ministros de finanzas de la UE colocaron al país en la lista negra de paraísos fiscales y el 23 de enero de 2018 reanudaron la discusión de la decisión, que las autoridades tunecinas describen como «injusta».
La decisión de incluir nuevamente a Túnez en la lista negra se produjo un día después de que el Ministro de Relaciones Exteriores del país, Khemaies Jhinaoui, expresara la esperanza de que la UE apoyase el proceso de democratización en su país, donde el gobierno del presidente Ben Ali fue derrocado como resultado de un levantamiento masivo en enero de 2011.
La comisaria de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, aseguró a los tunecinos el apoyo incondicional de la UE. En una entrevista con Sputnik, un diplomático tunecino lo describió como «hipocresía». Describió esto como una presión contra Túnez para que se una al Acuerdo de Libre Comercio Profundo y Global (DCFTA, por sus siglas en inglés), que contempla una supervisión más cercana en el comercio internacional, particularmente involucrando compañías privadas.
Mientras tanto, la comisionada de asuntos legales de la CE, Vera Jourova, ha emitido una nota positiva al decir que la decisión de incluir a la lista negra en Túnez podría reconsiderarse antes de fin de año, dependiendo del «progreso» logrado en esta área. Apenas unas horas después de la votación en el Parlamento Europeo, el presidente del Banco Central de Túnez fue despedido.
Fuente: Sputnik
[Traducción; Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Túnez: revoluciones y revolucionarios
– Túnez asigna más de 40 millones de dólares en ayuda a las familias necesitadas
– Un soldado muere en Túnez por una mina yihadista
– Casarse con un no musulmán en Túnez
– Túnez abraza la Corte Africana de Derechos Humanos
– Túnez apuesta por las energías renovables
– La Unión Europea alienta a los europeos para invertir en Túnez
– República de Túnez – Historia reciente
– Túnez adopta un nuevo plan de lucha contra el terrorismo
– La radicalización del yihadismo en Túnez
– La transición se va concretizando en Túnez, por Antonio Molina