El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció ayer miércoles el lanzamiento de un plan de inversión para África, que proporcionará oportunidades económicas para los potenciales migrantes a Europa.
«Hoy ponemos en marcha un ambicioso plan de inversiones para África, declaró el presidente del ejecutivo de la UE, en un discurso ante parlamento Europeo en Estrasburgo.
«Este plan viene a complementar nuestra ayuda al desarrollo y vamos a abordar una de las causas de la inmigración». Continuó diciendo que esta nueva ayuda es «crucial en un momento en que el crecimiento económico en los países en vías de desarrollo está en su nivel más bajo desde el año 2003».
El nuevo plan «creará oportunidades para aquellos que, de otro modo, emprenderían un peligroso viaje con la esperanza de una vida mejor», aseguró.
El plan para África funcionará con el mismo modelo que el fondo de inversión Juncker, lanzado en 2015 y destinado a los países europeos, explicó. En ambos casos, se recomienda a los inversores privados y públicos que inyecten dinero en diversos proyectos, a través de las garantías de crédito ofrecidas por el presupuesto de la UE. La idea de este plan para África ya había sido planteada en junio por la Comisión Europea.
Menos del 40% de los migrantes irregulares que reciben medidas cautelares de la UE para volver a sus países lo hace, según cifras de 2014, en parte debido a la falta de cooperación y de medios de sus países de origen .
Los objetivos de este nuevo plan ya se trataron en la cumbre de La Valetta, que reunió en noviembre de 2015 en Malta, a los líderes de los dos continentes.
africain.info
Fundación Sur