Frank Engel, Observador Jefe de la Misión de la Unión Europea (MOE UE), que consta de 70 miembros, para las Presidenciales de Guinea del próximo 11 de Octubre, declaró en rueda de prensa que la misión contaba con un montante de 15 millones de euros para la ejecución de sus responsabilidades, añadiendo que la fecha de las elecciones le parecía suficiente para posibilitar su correcto desarrollo “no hay razones técnicas para que estas elecciones no tengan lugar el 11 de Octubre”.
El alto funcionario europeo estableció en rueda de prensa la posición de la misión y destacó que el objetivo de la MOE UE es analizar el proceso de manera neutral e imparcial sobre la base de la normativa electoral nacional e internacional, fomentar un clima de confianza y transparencia y proponer un informe final con recomendaciones útiles para mejorar los futuros procesos electorales.
Engel al hablar sobre la operatividad de la misión de observación destacó que “Y para reiterar: «Operamos con total independencia y neutralidad. Respetamos la normativa nacional, institucional y legal, así como internacional, en materia de observación de elecciones. Observamos los preparativos logísticos del escrutinio, la campaña, el desarrollo de la votación y el anuncio de los resultados provisionales, así como eventuales quejas y disputas que se formulen durante el escrutinio”.
Observador Jefe de la Misión de la Unión Europea, actualmente miembro de varias comisiones y delegaciones del Parlamento Europeo, acogió favorablemente el acuerdo político firmado el pasado 20 de agosto entre los actores políticos en el país. «Estamos encantados de que después de un comienzo agitado del año entre las diferentes fuerzas políticas, Guinea haya llegado a un acuerdo cuya aplicación asegura para el 11 de octubre el desarrollo de una elección presidencial competitiva con 8 candidatos en liza».
Fundación Sur