La Unión Europea (UE) va a liberar una importante ayuda presupuestaria a Gambia. Los fondos fueron destinados para el año 2015/2016, pero fueron congelados por las preocupaciones sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos durante el Gobierno de Yahya Jammeh.
Attila Lajos, Embajador europeo en Gambia, ha dicho que la suma de 33 millones de Euros se pondrá a disposición de la administración de Barrow si el Gobierno cumple sus promesas. El actual Presidente tomó juramento en el país vecino, Senegal, durante su exilio mientras Jammeh se negaba a traspasar el poder.
Tras la expulsión de Gambia de Agnes Guillaud en 2015, enviada de la UE al país africano, por el régimen de Jammeh, las conversaciones para liberar los fondos quedaron estancadas. En vísperas de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre de 2016, Jammeh rechazó la entrada de observadores europeos.
Después de reunirse con el Presidente Barrow, Lajos afirmó que “es una preocupación fundamental de la Unión Europea apoyar el proceso democrático en este país (…) Estamos ante el comienzo de un capítulo completamente nuevo de la historia de las relaciones entre la UE y Gambia”.
La asociación entre la Unión Europea y Gambia se rige por los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo de Cotonou, tratado de asistencia e intercambio comercial firmado entre la UE y los 79 Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) en el año 2000. El objetivo del tratado es la reducción y posterior erradicación de la pobreza en estos Estados.
[Gerardo Díez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Yahya Jammeh, expresidente de Gambia, acusado de exiliarse vaciando las arcas del Estado