La Unión Europea (UE) ha decidido volver a conceder su apoyo presupuestario a Malaui, pero esta vez irá dirigido a sectores concretos, especialmente a la educación. Esta información la dio a conocer la comisaria de Asociaciones Internacionales de la UE, Jutta Urpilainen, durante una reunión con el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, en el marco de la quinta conferencia de la ONU sobre los países menos desarrollados, celebrada en Doha, Catar.
Chakwera aprovechó el encuentro para solicitar también apoyo en el combate de la epidemia de cólera, que ha afectado gravemente al país y le ha quitado la vida a más de 1.500 personas en el curso de un año. El presidente recalcó que para la erradicación de la enfermedad en Malaui se necesita tanto ayuda económica como técnica.
Para fortalecer los lazos de cooperación con la UE, Chakwera está participando además en varias reuniones donde ha conversado sobre diversas cuestiones, como la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, el desarrollo de las infraestructuras en el país y la mejora de la sanidad y la educación. Para ello se están planeando diferentes proyectos en colaboración con la UE que incluyen la firma de convenios con bancos para apoyar a las pequeñas empresas (por ejemplo, empresas lideradas por mujeres en el sector agrícola), la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua o la renovación del aeropuerto de Chileka.
Fuente: The Times Group
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]