La Unión Africana ha declarado que está preocupada por el resurgimiento de los enfrentamientos armados en la República Centroafricana. El Consejo de Paz y Seguridad expresó su “grave preocupación por el resurgimiento de los ataques armados, actos de bandidaje y enfrentamientos entre comunidades en el noroeste del país”.
El gobierno de la República Centroafricana declaró el pasado día 15 de junio que 15 rebeldes de la Convención de Patriotas para la Justicia y la Paz, CPJP, y tres soldados habían resultado muertos en los recientes combates en la región del noroeste del país.
Los rebeldes de la CPJP se han negado a firmar el proceso de paz con el gobierno del presidente Francois Bozize, enfrentándose en repetidas ocasiones con las tropas del gobierno en la región del noroeste, cerca de la frontera con Chad.
La Unión Africana ha pedido a los grupos armados que “acaben inmediatamente con estos ataques y se unan al proceso político para consolidar la paz y la estabilidad en la República Centroafricana”.
En mayo del año pasado, un grupo rebelde, la Unión de las Fuerzas Democráticas, UFDR, firmó un acuerdo de paz con el gobierno y uno de sus líderes entró a formar parte del gobierno que se formó en enero de este año.
El organismo panafricano también expresó su preocupación por el continuo deterioro de la situación humanitaria en el país.
Uno de los países más pobres del mundo, la República Centroafricana se ha visto devastada por años de inseguridad, con grupos rebeldes, bandidos y tropas gubernamentales acusadas de actividades criminales de todo tipo.
El país prevé celebrar elecciones presidenciales el próximo año.
(News24, 19-06-09)