La Comisión de la Unión Africana dijo que «el Reino de Marruecos no ha participado en la Cumbre XXVII de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana Kigali, Ruanda, celebrada el 17 y 18 de julio de 2016 ni tomó la palabra «, según un comunicado recibido por SPS(Sahara Press Service)
Según el comunicado de la Comisión africana dado a conocer este lunes , el presidente Idriss Deby Itno, Presidente de la República de Chad y actual Presidente de la Unión Africana informó a la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, SE Dra . Nkosazana Dlamini-Zuma, que había recibido una carta el rey de Marruecos, Su Majestad Mohammed VI de Marruecos sobre la intención de unirse a la Unión Africana.
«Este problema no estaba en la agenda de la Cumbre y no ha sido objeto de discusión durante las deliberaciones de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno”, añade el comunicado.
En este sentido, la Comisión de la UA se remite al artículo 29 de la Ley Constitutiva de la Unión Africana, sobre la admisión en la Unión que establece que:
1. Cualquier Estado africano puede, en cualquier momento después de la entrada en vigor de la presente Ley, notificar al Presidente de la Comisión su intención de adherirse a la presente Acta para ser miembro de la Unión.
2. El Presidente de la Comisión, al recibir dicha notificación, envía copias a todos los Estados miembros. La admisión se decide por una mayoría simple de los Estados miembros. La decisión de cada Estado miembro se transmite al Presidente de la Comisión, que remitirá la decisión al Estado solicitante, después de haber recibido el número necesario de votos.
Por otra parte, la Comisión de la Unión Africana desea recordar que el Acta Constitutiva de la Unión Africana no contiene ninguna disposición para la expulsión de cualquier miembro de la Unión, concluye el comunicado.
Fuente: Sahara Press Service
(Fundación Sur)