Una docena de lémures, además de otros animales, han muerto en el Parque Tsimbazaza, en Madagascar. Se cree que la causa de la muerte puede haber sido una epidemia de tuberculosis que comenzó hace casi un mes y que fue confirmada por el análisis post-mortem realizado a los cadáveres.
A falta de un comunicado oficial por parte de la institución, un empleado del zoológico, el profesor y primatólogo Jonah Ratsimbazafy eleva las primeras informaciones de cuatro animales muertos a otras más preocupantes, que incluyen ocho lémures de la variedad Varecia Variegata, un Macaco Lemur, un Sifaka, el único individuo visto en parque, y un Fosa que murió hace tres o cuatro semanas, aunque afirma desconocer si ha habido más muertes ya que la información está bloqueada.
Otra fuente también revela la muerte de otros animales en el Parque Botánico y Zoológico en los últimos meses, incluido un cocodrilo, un pájaro y una gran tortuga. La pregunta ahora es si estos animales también murieron de tuberculosis y cómo se han contagiado.
Ratsimbazafy señala que con gran probabilidad ha podido ser un humano quien haya transmitido la bacteria a estos animales. Por el momento, aunque todavía no se sabe nada sobre la magnitud de la epidemia, así como del riesgo que presenta para la salud de las personas, el parque permanece abierto al público en general.
Ratsimbazafy ha recomendado el cierre del zoológico para prevenir la transmisión de la tuberculosis a los visitantes. El Ministerio de Educación Superior e investigación científica informó que la fauna que ha estado en contacto con los animales fallecidos ha sido puesta en tratamiento o en cuarentena.
Fuente: L’Express
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]