El gobierno de la transición de Burkina Faso ha decidido crear un programa socio-económico de urgencia, (PSUT) para satisfacer «las fuertes peticiones populares».
El coste total del programa se establece en 25 millones de francos CFA. ¿De dónde viene este dinero? En el Consejo de Ministros del 16 de marzo, el Gobierno explicó que estos fondos son «provienen de la reducción del tren de vida del gobierno anterior».
Este dinero será invertidos en iniciativas de jóvenes y mujeres y en el fortalecimiento de la educación y las infraestructuras sanitarias». El PSUT se distribuirá en tres ejes. El primero es la creación de 10 mil unidades económicas para jóvenes y mujeres que generarán cerca de 30.000 nuevos puestos de trabajo. El segundo es la construcción de 75.000 complejos escolares, la realización de infraestructuras universitarias, incluyendo dos anfiteatros de 2.500 plazas cada uno en Bobo-Dioulasso y en Ouagadougou. El tercero planea construir 80 centros de salud y de bienestar social (CSP).
Como recordatorio, el presidente Michel Kafando anunció en su mensaje de Año Nuevo «el mantenimiento y la consolidación del esfuerzo fiscal en los sectores sociales, sanitarios, el empleo de jóvenes y mujeres, la educación básica, secundaria y la educación superior».
burkina24.com – (Fundación Sur)