La antigua tradición africana de la dote, una suma de dinero o su equivalente en bienes, ha sido cuestionada gracias a que una mujer zimbabuense quiere que se elimine.
Priccilar Vengesai presentó una solicitud ante el Tribunal Constitucional del país argumentando que la práctica es inconstitucional y reduce a las mujeres a «meras posesiones», informa The Herald.
La exfuncionaria afirmó que quiere que se elimine la práctica de la dote [o lobola como se conoce en Zimbabue], o que al menos ambas partes paguen, para ofrecer dignidad a las mujeres.
«La sociedad para la cual se concebía la lobola ya no existe y el uso continuo de la práctica en la sociedad industrializada moderna exacerba las inequidades de género sin proporcionar los beneficios sociales tradicionalmente asociados con la lobola», argumentó.
Vengesai dijo que ella estuvo casada y que sentía que la habían comprado. Ella ha prometido casarse inmediatamente después de ganar el caso: «Pertenezco a la tribu Shona y tengo la intención de casarme tan pronto como concluya este asunto… Los propósitos originales de la lobola han sido, en muchos casos, subsumidos por la codicia y el deseo de enriquecimiento por parte de las familias… En pocas palabras, se paga por una mujer simplemente porque es una mujer y un marido paga por una esposa porque es un hombre. Esto equivale a discriminación de género y de sexo».
El caso irá a juicio sólo si el Presidente del Tribunal Supremo asume que puede ser escuchado por el Tribunal Constitucional.
La dote es obligatoria en casi todas las sociedades africanas tradicionales. La cantidad de dinero y bienes son decididos por la familia de la novia y son negociables. Sin la dote, el matrimonio no se considera completo.
Ismail Akwei
Fuente: africanews
[Traducción, Juan Vacas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La dote, un elemento clave en el matrimonio tradicional en África
– Una mujer a cambio de vacas en Uganda, la dote alimenta la violencia doméstica
– Mujeres que se casan con mujeres en África
– El matrimonio tradicional en Gabón
– República Centroafricana: las hijas pigmeas cortejadas por los bantúes