La tortura es una rutina en Mauritania

3/12/2008 | Crónicas y reportajes

Las fuerzas de seguridad de Mauritania torturan rutinariamente a los detenidos, con choques eléctricos, quemaduras y violencia sexual, y esto se ha incrementado después del golpe de estado militar que tuvo lugar el pasado mes de agosto, según denuncia Amnistía Internacional en un informe.

El organismo de vigilancia de los derechos humanos ha emitido un informe titulado “Tortura en el corazón del Estado”, que acusa a las autoridades de Mauritania de emplear la tortura como único método de investigación.

No se han producido comentarios inmediatos por parte del gobierno de Mauritania.

El estado islámico del Sáhara ha sido un importante aliado de Occidente en su lucha contra Al Qaeda. También fue felicitado por haber celebrado unas elecciones democráticas en 2007, hasta que un golpe de Estado, en agosto, por los jefes militares, depusieron al presidente que había sido elegido democráticamente, lo cual atrajo las condenas internacionales y amenazas de sanciones.

“La tortura es utilizada para obtener confesiones mientras que los detenidos están arrestados, además se humilla y castiga a los prisioneros”, afirma el informe, que cita testimonios detallados, la mayoría de ellos, de antes del golpe de estado.

“El aparato de seguridad ha adoptado la tortura como un sistema de investigación y represión. Está profundamente arraigada en la cultura de las fuerzas de seguridad, que actúan con completa impunidad”, asegura el informe.

El general Mohamed Ould Abdel Aziz

Este uso generalizado de la tortura es el resultado de varias décadas de gobierno autoritario, según Amnistía.

El primer líder de Mauritania elegido democráticamente, el presidente Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, ha estado en el cargo sólo 18 meses, antes de ser derrocado por un golpe de estado que se produjo el pasado 6 de agosto, liderado por el general Mohamed Ould Aldel Aziz.
Desde que Aziz tomó el control, la tortura se ha convertido en algo aún más corriente, según denuncia Amnistía.

“El reciente golpe de estado y el fortalecimiento de la guerra contra el terrorismo, ha causado un incremento de la utilización de la tortura de aquellos que son sospechosos de dichos actos”, reza el informe.

Los Estados Unidos, Francia y el Banco Mundial han suspendido parte de la ayuda no humanitaria a Mauritania, después del golpe de estado, pero Washington ha señalado que está dispuesto a ayudar al país contra la amenaza específica del terrorismo, si es que se produce.

Amnistía asegura que los miembros de las fuerzas de seguridad utilizan la tortura sabiendo que están respaldados por las autoridades judiciales. “Los jueces casi siempre consideran pruebas admisibles las declaraciones obtenidas bajo tortura y utilizan estas “confesiones” para condenar a los acusados, a menudo en ausencia de ningún otro material de prueba”, relata el informe de Amnistía.

Palizas y quemaduras

En un caso, un supuesto islamista arrestado en enero de este año, cuenta que sus torturadores cantaban canciones de amenazas mientras otro grupo le pegaba.

Los métodos utilizados incluyen quemaduras con cigarros, choques eléctricos y violencia sexual, según este informe. “Me ataron las manos y los pies a la espalda, me taparon los ojos y me dieron descargas eléctricas”, se cita a un detenido en el informe, “Me empezó a sangrar la nariz y perdí el conocimiento”.

Algunos detenidos que hablaron con Amnistía aseguran que las fuerzas de seguridad de Marruecos también han participado en sesiones de tortura. “Algunos marroquíes empezaron a torturarme, exactamente igual que los policías mauritanos habían hecho antes”, declaraba uno.

Amnistía ha hecho un llamamiento para que se inicie una investigación independiente, para que se detengan las supuestas torturas y se juzgue a los culpables, si es que eso es posible, y que los jueces declaren las confesiones y otroas “evidencias” obtenidas bajo tortura inadmisibles.

“Cada individuo detenido por razones políticas o bajo la ley común corre el riesgo de ser torturado”, sentencia el informe.

(News 24, Suráfrica, 03-12-08)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster