La temporada de «caza» está abierta, por Nse Ramón

7/10/2013 | Bitácora africana

«MAYORES» de Guinea Ecuatorial, en el exilio, dentro y fuera del país, que os dedicáis de corazón, de estómago, de cerebro y de alma a la política opuesta a las política de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Hoy hemos decidido traerles aquí una indirecta muy directa que esperemos les siente bien a todos ustedes de cara a la galería. Somos conscientes de que el camino no ha sido fácil para llegar a día de hoy a casi a ninguna parte. Somos conscientes de que la juventud ayer niños y adolescentes no fueron precisamente personas adaptadas a un medio en el que la presencia de figuras creativas y humanas ejercían la política de manera libre e independiente. Somos totalmente conocedores de que la culpa de esa falta de actividad política en el país es gracias a la dictadura. Siempre supimos de que el miedo nos había invadido no solo a nosotros ahora «valientes» la mayoría «lejos de la boca del lobo». Pero suponemos de que para alcanzar la valentía no reconocida por muchos hoy en día, tenía que darse algún día al ser nosotros menos miedosos que nuestros amigos, hermanos y gente cercana con la que nos educamos en las mismas. Y que pese a que se han desplazado fuera del país como nosotros, siguen tratando de conservar el espíritu dictado que es el del miedo y y la zozobra que tanto ayuda a la dictadura a perpetuarse en los tiempos, y a ustedes les ha dejado como verdaderos «recambios» de ella porque entre otras cosas, la dictadura a ustedes les ha ganado en el terreno económico (no el de coco…). Pero claro, suelen decir de que «no quiero problemas aquí. Todavía tengo familia dentro», cuando les propones luchar por lo que ellos saben de que es un peligro hasta para sus propios hijos. Y he ahí donde nosotros les ganamos por goleada cuando nos quieren vender como «valientes come patatas». Ya que nosotros también tenemos familia dentro. Alguno, como el que escribe prácticamente a toda la suya dentro. Y si algo me sigue empujando a hacer lo que hago porque creo en ello, pese a la presión de varios sectores de mi propia familia (vacuna familiar dictatorial…) es que no me siento valiente. Me siento capaz de tomar mis propias iniciativas.

Pero esto no va por buscar gente miedosa, o gente sin miedo. Esto tiene otro tinte mucho mas «politizado».

Caballeros y Damas de la alta alcurnia opositora fuera y dentro de Guinea Ecuatorial, lean bien ésta letras porque solo serán escritas una sola vez. Y pese a que su lectura se pueda repetir, no habrá cabida para entenderla más de una sola vez.

Se acabaron los tiempos de mirar atrás para rescatar los errores de unos y otros. De buscar el escondrijo que cobijó lo que no se sacó con fuerza. La timidez del principiante. Las ilusiones de los jóvenes políticos. La mentira de los débiles. La traición de los cobardes. La flaqueza de los desdichados. La soltura de los bocazas, las limitaciones de los que buscaban solo venganza. La tibieza de los fríos. La estupidez de los sinvergüenzas. La malicia de los soberbios. La sin razón de los ignorantes. La vagueza de los pocos dados a la esperanza eterna. Y demás cosas que hayan podido pasarles a ustedes cuando mucho más jóvenes que algunos de nosotros, emprendieron un camino que nadie les dijo jamás de que iba a ser de pétalos, rosas, jazmines y púas suaves.

Se acabaron los tiempos del liderazgo a cualquiera. Se acabó la presunción de haber hecho más que ese. Se acabó medir fuerzas a la hora de unirlas. Se acabó el tiempo en que todo lo decían los mismos de siempre. Se acabó la heroica. Se acabó la divinidad. Se acabó la competición sin pista de carrera con lineas que marquen por qué calle debe correr cada uno para ir todos en la misma dirección. Se acabó el señalamiento con el dedo acostumbrado a no señalar hacia donde apunta el alma que reclama justicia. Se acabó la bondad del lobo vestido de cordero. Se acabó el «fui». Se acabó el «soy». Se acabó no ver el «seré». Se acabó pensar solo en lo que pudo ser y no fue. Se acabó pensar en lo que es y pudo haber sido. Se acabó la guerra dialéctica. Se acabaron las «clases gratuitas de inteligencia política». Se acabó España y sus políticas erróneas. Se acabó mantener la cabeza en el exilio para los que están. Se acabó mantener la cabeza en la dictadura para los que están. Se acabó desvivirse por demostrar nada que no se entienda. Se acabó discutir por cosas que ya se discuten en cualquier parte donde discutir es sano. Se acabó el flechazo. Se acabó la especulación. Se acabó la fuerza como medio para ser débiles. Se acabó juzgar porque tenemos experiencia. Se acabó pensar en plano. Se acabó insistir en seguir pensando en plano en el siglo XXI. Se acabó ser mayores actuando como niños. Se acabó ser parte de algo que se estanca. Se acabó capitanear como Squetino. Se acabó lo de quitarle las alas al que no quiere volar todavía. Se acabó zancadillar sobre cemento. Se acabó poner clavos en el asiento. Se acabó acusar. Se acabó mentir. Se acabó todo lo que tiene que acabarse, ¿Por que saben ustedes qué?

Pues porque ahora les necesitaremos más que nunca antes nadie les había necesitado.

Queridos mayores, en ésta nueva era de la tecnología campando al porte de todos, deberían darse ustedes cuenta ya de un fenómeno que no puede pasarles antes los ojos como les pasó el efecto POC, y la visibilidad de la cantidad de gente que apoyó a los renombrados líderes políticos que bien o mal, han aportado historia un tiempo corto y ahora, desgraciadamente, lejano. Son tiempos en los que los fenómenos se dan a modo de foros. Y en esos foros, el fenómeno se llama: Juventud Guineana Activa.

Nadie puede pretender usar un discurso ahora que vaya en dirección contraria a la idea de que si antes era imposible tener a la juventud guineana al alcance del cerebro, ahora parece que están por todos lados. Una juventud que contándola en todos los espacios que han ocupado, pasaría de las 500 mil personas. Una cifra bastante grande si tenemos en cuenta que reunir a todos ellos en un solo espacio (cosa imposible de echo…) sería más que perfecto para cualquier político que se aprecie. No pueden ustedes no haberse dado cuenta de que si han censurado facebook en el país, no solo tiene que ver con las páginas críticas, como la nuestra. Es que supone el mayor movimiento de gente joven en un espacio donde hasta hay una cierta facilidad de captarles. Captarles, eso sí, con un discurso atractivo. con propuestas, Con un lenguaje «joven». Con ideas hasta paganas. Con un poc de sensibilidad que deje en la cuneta la rigidez del político de corte puro y duro. Dicho de otro modo: Si los «niños le temen» a Severo Moto porque se ha hecho un trabajo de nivel para que sea así, ¿Quién dice que conocen a todos los componentes del PP, sobre todo gente joven del partido, y que esos, no puedan andarse de puntillas entre esa cantidad de gente joven con un discurso que tenga un corte muy de no espantarlos?. ¿Quién dijo que no se puede hablar en un lenguaje chavalesco para que esos muchos chicos y chicas vean otro modo de tratar temas del país?. ¿Quién dijo que se debe hablar de Obiang para lograr que la gente entienda la maldad de Obiang?. ¡Piensen un poco!. Es hora de pensar. Es hora de abrir el telón y que salgan las más guapas de las formaciones políticas y bailen al son de una guitarra que en arte sabrá captar a los indecisos… ¡ESO ES POLITICA DEL SIGLO XXI!.

Ustedes, queridos mayores, deberían quedarse en un segundo plano ahora. Vuestra fama es muy peligrosa para ustedes mismos. La nueva Guinea Ecuatorial necesita ya a gente que les diga que son capaces de ver cosas nuevas. El régimen les da fiesta, pues ustedes también denles fiesta. Organicen, por ejemplo, para el 12 de octubre, una macro fiesta en alguna ciudad de España con bastante de ellos aglomerados. No ponga nada que haga referencia a sus formaciones políticas. Ni pongan el nombre de algún iluminado a ser el «nuevo». Denles una fiesta que jamás habían podido imaginar EN NOMBRE DE LA INDEPENDENCIA… Con luches, música, arte. Pongan al mejor DJ que encuentren. Háganles bailar. Háganles disfrutar. Que comenten de eso en facebook, en twiter, en sus casas. ¿Y saben porqué?. Pues porque mientras disfrutan, alguien podría empezar a lanzar camisetas, con el ¡¡¡DEMOCRACIA REAL YA!!! impreso. Podrían lanzar papelinas con mensajes inteligentes que ellos luego sepan leer. ¡Denles un espacio donde puedan sentirse jóvenes!. Y olvídense de que están maduros para hablar de cosas que les dan miedo.

Esa era una idea de las miles que hay. Volviendo al tema, caballeros y señoras. Podrían ustedes decir de que «no hay dinero». Pues bien. ¿Cómo viven ustedes entonces?. No les pido su salario. No. Eso sería matarles conociendo la realidad. Les pido que sepan, se acuerden donde sacaban ustedes dinero. Vayan otra vez a esos sitios, y saquen dinero, llamen a esos raperos tan rudos de Malabo y Bata, y organizan un concierto el día 25 de navidad. Luego les llevarían a visitar y conocer un poco el panorama hiphopero español o francés o alemán… ¡Donde sea que puedan llevarles ustedes para que se valore su obra!… ¿Sabían que en Guinea Ecuatorial nadie les valora cuando se traen artistas de fuera?. Pues eso significa de que se indignan. Y quieren demostrar lo que valen… ¡¡¡HÁGANLES ENTRAR EN ACCIÓN!!!… Que den una fiesta grande a los guineanos indecisos. Que se hable de ellos. Que se diga que las fiesta fue algo enorme. Porque saben ustedes de que políticamente, ya no hay nada que hacer, ¿Verdad?. No, no hay nada que hacer si no se crea una consciencia civil sólida. Lo que tomará su tiempo. Pero el arte y la cultura están abandonados por el régimen. Ustedes podrían sacarle jugo. Ustedes podrían hacer uso de otras vías para atraerlos. Para que cuando regresen a casa se sientan VALORADOS. Que hablen. Que cuenten la experiencia. Que cuenten el trato. Que digan a todos su amigos en facebook de que han estado y han triunfado. Y que cuando les pregunten… ¿QUIÉN ORGANIZABA TODO ESO?

Puedan decir un nombre de alguien contrario a las políticas de la dictadura.

Así de sencillo. Bastaría con decir de que no ha sido nadie de la dictadura. Bastaría conque no pudiesen decir de que la dictadura les ha ayudado. ¿Quién les ayudó?. Pues les ayudó alguien contrario a la dictadura. Y por lo tanto para ellos no sería una ayuda desinteresada. Pero sí tampoco podrán sentirse parte de ninguna idea política para captarles. Esto es el siglo XXI. Es verdad que todos hacemos propuestas. Pero si algunos hubiésemos tenido el poder económico que tuvieron ustedes, y con las cabezas que ahora tenemos, la dictadura ya sería historia. Porque sabemos que el país está justo en el momento en el que se puede tomar el toro por los cuernos y saltarnos, sin hacer política pura y dura, las barreras de la dictadura. Sería otro enfoque. Sería más de fomentar valores ligados al fortalecimiento de las capacidades de cada cual. Llamar a un grupo de artistas jóvenes del país para que se vayan a otro país a exponer sus obras… ¡ESO DA UN CHUTE DE CONFIANZA QUE TE CAGAS!… y también abre la cabeza para empezar a entender que cuando a uno no se le valora, es porque no le entienden. Por lo tanto, entiendan a los jóvenes. Déjenles de política. De partidos políticos. Háganles olvidar el nombre de Nguema Obiang Mangue. No les digan que Obiang es dictador. Lo saben porque han crecido con él. No les digan que vayan a manifestarse. No les llamen a tomar una actitud política seria. Denles fiesta. Denles espacios donde se sientan mejores y a la altura de las demás naciones. Y para ello, ustedes tendrán que volver a tomar las riendas, en segundo plano, para hacer caja. Hagan un último esfuerzo para que se confié en ustedes. Y si no es en ustedes, que sea en gente preparada a la que ustedes deleguen esos formatos nuevos de captar a la juventud. ¡Ni falta hace que sea de su formación!. Bastaría conque sea un guineano. Denles vida a los más de 500 mil jóvenes guineanos en la red. Es el único sitio donde se asoman. Y les garantizo que ustedes volverán a ser los mismos de antes.

Solo que está vez, tendrán mejor fama que la que se han currado estos últimos 30 años.

Y si no saben cómo hacerlo, llamen a ECLIPSE.

HassanNséObiang, ¿Lo veo fácil verdad?. Pues es que ustedes lo ven negro.

MI FRASE DE LA SEMANA: «»La juventud quiere mejor ser estimulada que instruida»

Autor

  • Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d'Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

    Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Más artículos de Nse, Ramón
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...