La Junta Directiva de la South African Broadcasting Corporation, SABC, la televisión pública surafricana, se enfrenta al Tribunal superior y al Partido en el Gobierno de Suráfrica, tras haber vendido los derechos de emisión del Mundial de Fútbol 2010, por 300 millones de rands, unos 38 millones y medio de euros, a la compañía japonesa Sony.
Esto, a pesar de la recomendación del Comité de adquisición de que la compañía local de propietarios negros Digital Horizons fuera el que obtuviera la oferta.
El ANC espera escuchar las razones por las que la SABC ha dado los derechos a Sony, que no cumple el requisito de tener credenciales para el empoderamiento económico de los negros.
El pasado día 31 de agosto, el portavoz parlamentario, blanco, del ANC, Khotso Khumalo, expresaba que “Esperábamos que la Junta Directiva de la televisión pública concediese la oferta a una compañía surafricana. El caso está ante el Tribunal Supremo de Johannesburgo, ahí es donde la SABC dará las razones de su decisión”.
El acuerdo para conceder los derechos de emisión a Sony se cerró el pasado 12 de agosto, a pesar de que la compañía surafricana, Digital Horizons había pedido al Tribunal Superior a finales de julio, para que evitase la concesión a los japoneses.
Al principio, el comité de adquisición de la SABC recomendó a la Junta Directiva que se concediesen los derechos de emisión a Digital Horizons tanto de la Copa de confederaciones de 2009, como del Mundial 2010. El comité consideraba que esta compañía, al contrario que otras que habían solicitado los derechos, TSL (Inala Tecnologies) y Sony, sí estaba equipada técnicamente como para dar ese servicio a la SABC.
(IOL, 01-09-08)