La Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Comunitario, Género e Infancia, la Dra. Pindi Chana, ha pedido a las mujeres tanzanas que utilicen los servicios de los bancos para incrementar y mejorar sus niveles de vida.
En su discurso de inauguración de la sucursal del “Banco Tanzano de las Mujeres” (TWB) en Makambako, la Dra. Chana dijo que las mujeres de la zona deben aprovechar esta oportunidad y utilizar los préstamos garantizados por el banco de forma inteligente. «Cada vez que se pide un préstamo hay que devolverlo”.
Los préstamos no son regalos, les dijo. Utilizadlos para ampliar vuestro capital y vuestro negocio. La viceministra les comentó que el banco pretende ayudar a los empresarios a desarrollarse y tiene emitidos préstamos por todo el país.
«Estamos orgullosos de tener una institución en nuestra sociedad que luche activamente contra la pobreza. Elogió el trabajo del banco y pidió a otras instituciones financieras que lo emularan”.
La Dra. Chana corroboró que el Gobierno se había comprometido a ayudar a los empresarios, ya que éstos son los pilares básicos del crecimiento económico del país.
La Directora General del TWB, la Sra. Margareth Chacha, dijo que el banco ha puesto en marcha su programa de expansión y tiene la intención de abrir más sucursales. «Queremos abarcar todo el país, ya que, en estos momentos, sólo el 12% de los tanzanos se benefician de los servicios bancarios y la mayoría de ellos son hombres en centros urbanos».
Entre los objetivos del banco está el potenciar a las mujeres y permitirles hacer crecer sus negocios en beneficio propio y en el del país.
La Directora General solicitó al gobierno que les facilitara el poder acceder a las zonas rurales, especialmente a las mujeres que utilizan su tierra como garantía para conseguir los préstamos.
Actualmente, TWB tiene sucursales en Mwanza, Dodoma, Ruvuma, Iringa, Mbeya y Njombe.
[Fuente Tanzania Daily News-Fundación Sur]