Organizaciones de la sociedad civil de Mozambique advirtieron, del riesgo de una escalada de la violencia después de que se divulguen los resultados de las elecciones del próximo 15 de octubre.
La advertencia fue lanzada por cuatro organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro para la Integridad Pública (CIP), el Parlamento de la Juventud, de Mozambique, la Liga de Derechos Humanos (LDH) y el Foro de Radios Comunitarias (FORCOM), en una conferencia de prensa organizada para lograr la » tolerancia cero a la violencia electoral a la impunidad y a la inoperancia y la inacción de los organismos electorales y de justicia»
«Es importante destacar que el escenario de la violencia ya registrada nos lleva a anticipar una situación de proporciones muy graves de violencia cuando se proclamen los resultados, si por casualidad uno de los competidores no reconoce los resultados por motivos de fraude,» dijo Alice Mabota , presidenta de la Liga de Derechos Humanos (LDH,) dando voz a las preocupaciones de la sociedad civil.
Las cuatro organizaciones subrayan que » los procesos electorales en África nos han demostrado que, cuando hay mala administración , se puede llegar a un clima de violencia,» recordando lo registrado recientemente en Costa de Marfil Kenia y Zimbabue casos, a tener en cuenta en Mozambique que podría llegar a un escenario similar.
La sociedad civil recordó ocho casos graves que tuvieron lugar en Gaza , (provincia del sur de Mozambique ) , en su mayoría y en Nampula, culpando a las autoridades electorales y policiales que actuaron con negligencia, favoreciendo la violencia.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) reconoce que los casos de violencia registrados durante la campaña electoral en curso son la mancha que marcará el proceso electoral y advirtió de un posible aumento de la tensión antes de la votación. «Hubo incidentes feos y malos que sirvieron para empañar este hermoso proceso. El pueblo de Mozambique no quiere más situaciones de inestabilidad y violencia, » declaró Abdul Carimo durante una reunión con los líderes religiosos de Mozambique. «Algunos militantes de los partidos políticos no entienden y cometen actos de vandalismo. Las imágenes de la violencia no sólo se transportan a todos los mozambiqueños, sino también al extranjero, y uno tiene la sensación negativa de que el pueblo de Mozambique es violento cuando son imágenes de tres o cuatro incidentes» lamentó Carimo.
Fuente: O País Mozambique Fundación Sur