La sociedad civil de Guinea Conakry, ha tomado nota de la decisión de su Presidente, Lansana Conté, de destituir al Primer Ministro, Lansana Kuyaté, el pasado martes, día 20.
El Consejo Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Guinea, CNOSCG, recuerda en un comunicado hecho público que su papel ha sido siempre proponer soluciones que garanticen la paz y la estabilidad en Guinea.
“La decisión del Presidente es una violación del consenso alcanzado entre el Gobierno y las fuerzas sociales”, denuncia el comunicado del CNOSCG, reiterando su compromiso con un cambio irreversible que se ha iniciado en el país.
El Consejo ha declarado que la sociedad civil de Guinea se aglutinó alrededor de ese consenso hasta que se nombró al Primer Ministro, el marzo de 2007 y reconoce que Guinea ha registrado algunos cambios significativos, gracias a las buenas intenciones de las autoridades.
El consejo recuerda en su comunicado que nunca ha dejado de hacer un llamamiento para que el gobierno atienda a la necesidad de un nuevo sistema de gestión pública, para intentar cumplir las expectativas del pueblo.
Dese principios de 2008, la incapacidad del Gobierno para implementar las reformas adecuadas había llevado al país a un punto muerto, que se encuentra inmerso en una pésima crisis social. A esta situación se añade el alto coste de la vida, la laxitud de la administración y el resurgimiento del espíritu de clan.
La sociedad civil de Guinea ha reafirmado su aprobación para seguir estos vientos de cambio, y para que se celebren unas elecciones libres y justas.
(African Press Agency, 22-05-08)