Los miembros de la coordinación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se dirigieron a la prensa ayer jueves, 12 de marzo, en el Centro Nacional de la Prensa, Norbert Zongo, en Ouagadougou, después de su reunión con el Presidente de la Transición de Burkina Faso Michel Kafando. Las discusiones con el Sr. Kafando se centraron en aclarar la situación del ex presidente Blaise Compaoré, refugiado en Costa de Marfil.
Durante su reunión con el jefe de Estado, también trataron otros puntos como la desmilitarización de la política, las amenazas a líderes y activistas de la sociedad civil y política y el tema de los crímenes económicos y de sangre que aún no ha sido abordado.
El martes, 10 de marzo, el Presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, recibió, en audiencia, a los miembros de las OSC. La audiencia duró aproximadamente 1,30 h. y fueron 6 las grandes preocupaciones presentadas por el Comité Ejecutivo de esta coordinación, al Presidente de la Transición:
– La desmilitarización de la política, el fin de la politización del ejército y la disolución del RSP.
– La impunidad de los delitos políticos, hacer responder de sus actos, ante los tribunales a la “ex mayoría” y que Paramanga Ernest Yonli sea relevado de sus funciones como Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de conformidad con la “Carta de la Transición”, por su apoyó manifiesto a la modificación del artículo 37. Las OSC también solicitaron la anulación del nombramiento de las personas que participaron en el último Consejo de Ministros del régimen Compaoré celebrada el 21 de octubre de 2014.
– La reapertura de los dossiers concernientes a crímenes económicos y de sangre que llevan demasiado tiempo en los cajones.
– El homenaje a los mártires de la revolución popular y la organización de este acto lo más pronto posible. La justicia para los mártires, es un requisito previo para la reconciliación nacional.
– La inseguridad y las amenazas contra los líderes de la sociedad civil. La coordinación reclama más seguridad para los que están amenazados con frecuencia.
– Aclarar el estatus de Blaise Compaoré, refugiado en Abiyán.
«Blaise Compaoré, no es un mero extraño en Costa de Marfil, es un ex presidente. Y en todos los países del mundo, esta situación plantea muchas preguntas. La pregunta que surge es si este tipo de personas tienen derecho a inmiscuirse en los temas políticos de sus países de origen. Dado que, los activistas de la anterior mayoría (CDP) visitan al ex presidente Compaoré en Abiyán».
Afrik.com – (Fundación Sur)