Un grupo de 124 organizaciones de más de 25 países africanos han publicado una declaración, el día 24 de mayo, pidiendo a los gobiernos africanos que avancen en la rendición de cuentas por crímenes internacionales en la conferencia de revisión para el Tribunal Penal Internacional, ICC, que se celebrará en Kampala, Uganda, entre los días 31 de mayo y el 11 de junio.
La conferencia de revisión se ha convocado para discutir las enmiendas al tratado de la Corte.
“La declaración de la sociedad civil es una fuerte muestra de apoyo a una acción positiva de los gobiernos africanos en la conferencia de Kampala y ante el ICC de manera más general”, asegura Oby Nwankwo, director ejecutivo del Centro de Documentación y Desarrollo de Recursos Civiles de Nigeria, “mientras que algunos líderes han intentado presentar a África como su estuviera contra el ICC, nuestras voces son un testamento a la falacia que son tales afirmaciones”.
La declaración fue elaborada en consultas con múltiples grupos de la sociedad civil africana, que han colaborado en temas relacionados con África y el ICC durante el último año. La declaración no se ocupa de las modificaciones propuestas al estatuto del ICC, incluida la agresión, pero da un punto de vista sobre otros asuntos de importancia para el ICC que serán abordados en la conferencia, como el impacto de la justicia sobre las víctimas y la cooperación con el tribunal.
La elección del lugar de celebración de la conferencia de revisión, Uganda, le da un mayor significado, ya que puede ayudar a forjar una relación más fuerte entre el ICC y África, según la declaración. La revisión también será una importante oportunidad para que las víctimas de la sociedad civil sean escuchadas en el ICC.
Los gobiernos tienen la oportunidad de hacer compromisos concretos para avanzar en el apoyo al tribunal en la conferencia, en la forma de promesas. Las declaración insta a los estados africanos a prometer asistencia al ICC, incluido el trabajo para establecer una oficina de enlace en la Unión Africana y mediante la promulgación de leyes para implementar los tratados del ICC a nivel doméstico.
“La conferencia de Kampala ofrece una ocasión excepcional para los gobiernos africanos para ayudar a avanzar en la lucha global contra la impunidad”, aseguró Mohammed Ndifuna, director ejecutivo de la Red de Derechos Humanos Uganda. “Nuestros líderes deberían utilizar la conferencia para rescatar su compromiso con la justicia para las víctimas y prometer dar pasos de avance hacia el apoyo al ICC”.
La lista de firmas de la declaración incluye anexiones hasta el 24 de mayo, sin embargo, se espera que más organizaciones firmen la declaración durante la conferencia, y una versión actualizada se pondrá a disposición del público tras la celebración de la misma, en Kampala.
(Africa Press Agency, 25-05-10)