Una creciente crisis política en Níger se está convirtiendo en peligrosa, donde el presidente ha disuelto el parlamento y el tribunal constitucional, por haberse opuesto a sus planes de cambiar la constitución para eliminar el límite de legislaturas en la presidencia.
Según declaró el ministro de exteriores de Francia, Bernard Kouchner, a su llegada a Senegal, el día 1 de julio, “la situación es peligrosa en Níger”, y se refirió a las diversas demandas del presidente que no se han satisfecho, la reacción de la oposición, la disolución del parlamento y el tribunal constitucional, y el deseo del presidente de permanecer en la presidencia, a pesar de que la constitución sólo permite dos legislaturas.
El presidente Mamadu Tandja ha disuelto el tribunal constitucional y el parlamento, que se opusieron a su plan de celebrar un referéndum, para permitirle presentarse por tercera vez a las presidenciales.
Tandja, de 71 años, un coronel del ejército retirado, cuya segunda legislatura termina en diciembre de 2009, también ha declarado el estado de emergencia, con el que se ha otorgado a sí mismo poderes para, según él, “proteger la independencia del país”, por el que ha promulgado diversos decretos para nombrar a otro tribunal constitucional y seguir adelante con los planes de celebrar el referéndum, el 4 de agosto.
Ha detenido al principal líder de la oposición, acusado de conspiración contra la autoridad del estado e incitación a la desobediencia de las fuerzas de seguridad. Las huelgas y manifestaciones se han sucedido en las últimas semanas, sobre todo en la capital, Niamey.
Por su parte la ECOWAS ha amenazado con tomar medidas de sanción si se celebra el referéndum, que el organismo considera ilegal.
(News24, 02-07-09)