El Consejo de Seguridad de la ONU aborda hoy 11 de abril la situación en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Mali (Minusma), tras los recientes ataques contra varias de sus bases.
A inicios de este mes, se registraron dos agresiones contra el personal de las operaciones de la ONU en ese país, en los cuales murieron un soldado de Níger y dos de Chad.
Después de conocer la noticia, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó esas agresiones y reafirmó el compromiso de los cascos azules en la búsqueda de la paz.
También hizo una llamada a investigar ambos hechos de manera exhaustiva y llevar a los responsables ante la justicia.
Los ataques contra los cascos azules pueden constituir crímenes de guerra en virtud del derecho internacional, recalcó.
El pasado 5 de abril se produjo un atentado con mortero contra el campamento de la Minusma en la base de Aguelhok, en el cual murieron dos militares provenientes de Chad y resultaron heridas otras 10 personas.
Dos días después, hubo un ataque con mortero contra el campamento de la Minusma en Gao, que provocó la muerte de un casco azul nigerino.
Según informes recientes el año pasado resultó uno de los más mortíferos para el personal de mantenimiento de paz de la ONU y ahora, la organización multilateral desarrolla un plan de acción dirigido a mejorar el entrenamiento de los cascos azules y a reforzar la seguridad de sus bases.
La Minusma figura entre las misiones de paz más peligrosas de la ONU, con más de 120 víctimas mortales desde su activación en 2013.
Fuente: Prensa lLatina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las próximas elecciones comportarán el inicio de un nuevo capítulo en la estabilización de Mali
– Malí se ha convertido en un Estado fallido con Ibrahim Boubacar Keïta
– El Secretario General de Naciones Unidas condena el ataque contra los cascos azules en Malí
– Cumbre en Malí entre Francia y los paises del G -5 del Sahel
– Malí, un país que sigue siendo inestable
– Un Acuerdo de Paz en Malí en Contra de Cualquier Probabilidad