Veinte años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, algunas ONGs marroquíes han publicado un informe sobre la aplicación de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, mostrando el estado de la situación de la mujer en Marruecos.
Este informe, coordinado por la Asociación de Mujeres Democráticas de Marruecos con el apoyo de la Unión Europea, presenta las principales preocupaciones y recomendaciones sobre la situación de los derechos de las mujeres. Parece claro que Marruecos, que ha aprobado ya diversos instrumentos para avanzar en la igualdad de género, se dirige decididamente hacia la materialización de los derechos de las mujeres, según el informe.
La publicación se refiere también a las reformas legislativas encaminadas para mejorar la situación de las mujeres, señalando que la desigualdad sigue presente en muchas áreas que impiden el desarrollo. A este respecto, las ONGs ponen de manifiesto la insuficiencia de los mecanismos para promover la igualdad, abogando por la creación de un instrumento nacional de coordinación cuya principal tarea sea la de apoyar la integración de género en todos los sectores. También se ha señalado que, de acuerdo a estudios realizados en 2012, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los puestos de responsabilidad, ocupando el 24,2% de los puestos de trabajo.
Las mujeres en Marruecos son también las más afectadas por el analfabetismo, con una tasa del 47,6% en 2012 frente a un 25,3% en los hombres. El informe exige una acción activa por parte del Gobierno y la escolaridad obligatoria para fomentar la igualdad, aunque si algunos de los obstáculos son los trabajos domésticos asignados a mujeres jóvenes y los matrimonios precoces, según interpreta el estudio, el problema de la desigualdad de género parece hundir sus raíces de forma más profunda en áreas que no son sólo gubernamentales, sino sociales y culturales.
Le Matin.ma – Fundación Sur