La silenciosa destrucción de los últimos bosques de Senegal

24/01/2019 | Noticias

tala_de_arboles.jpg La región de Casamance es conocida por su rica vegetación, biodiversidad y sus grandes bosques, unos bosques están desapareciendo rápidamente, formando una crisis silenciosa que ahora ha alcanzado un nivel crítico. En una región donde el cambio climático representa una seria amenaza, esta pérdida representa un desastre a largo plazo.

Hasta la fecha, Casamance ha perdido más de 10.000 hectáreas de sus bosques debido a la tala ilegal, lo que representa aproximadamente un millón de árboles. El área forestal de Casamance cubre 30.000 hectáreas y es conocida por sus raras especies de árboles. En mayo de 2017, un destacado ecologista senegalés y exministro de medio ambiente, Haidar el Ali, advirtió que dentro de dos años, no habrá más bosques en Casamance.

Una extensa red de actores se ha estado aprovechando de la tala ilegal a gran escala y el tráfico de madera en la región. Estos incluyen grupos armados, empresarios senegaleses y gambianos, actores extranjeros (particularmente de India y China) y también la población local. El Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), un grupo separatista que ha estado luchando por la independencia de Casamance desde 1982, se sostiene en gran medida a través del tráfico de madera.

En 2016, se publicaron imágenes de aviones que cargaban con toneladas de troncos de árboles en Sare Bodjo, un pueblo de Gambia cerca de la frontera con Senegal, cuya madera había sido apilada, lista para ser cargada en camiones que se dirigían al puerto de Banjul, desde donde se enviaría a China. Después de Nigeria, Gambia es el segundo mayor exportador de madera de África Occidental a China. Entre 2010 y 2015, la exportación a China tuvo un valor estimado de 238,5 millones de dólares. Este es un volumen asombroso, especialmente porque Gambia casi no tiene bosques remanentes, de manera que se puede intuir que gran parte de la madera exportada a China proviene de Casamance.

En respuesta al flagelo de la tala ilegal, el presidente senegalés Macky Sall reiteró en enero de 2018 una política que se anunció por primera vez en mayo de 2015 para suspender la expedición de permisos para la tala en la región y más recientemente, el 2 de noviembre de 2018, la Asamblea Nacional adoptó un nuevo código forestal. Pero a pesar de todas las medidas que se han implementado, la tala ilegal en Senegal sigue estando en auge y es probable que esto continúe, dado que las respuestas han sido insuficientes como consecuencia de no supervisar adecuadamente las políticas de prohibición.

La tala ilegal también es posible a través de la corrupción entre las autoridades de Senegal y Gambia, que permiten que varios actores operen con impunidad. Además, el problema se ha visto agravado por el desempleo juvenil y por el prolongado conflicto que se ha venido desarrollando en la región de Casamance durante más de tres décadas.

Pero el problema no depende solo del gobierno senegalés, sino también de las poblaciones locales. Revertir la tala ilícita y el tráfico de madera y resolver el conflicto de Casamance es clave, al igual que los esfuerzos para aumentar la vigilancia y la seguridad en los bosques. Las autoridades senegalesas deben continuar mejorando las condiciones socioeconómicas y las perspectivas para los jóvenes de Casamance.

Fuente: Dailymaverick.co.za

[Edición y traducción, Judir Serra Ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores

¿Confiscó el Presidente de Senegal el documento de identidad de Karim Wade?

Siete candidatos a las presidenciales de Senegal de 2019

¿Hacia un nuevo arresto de Karim Wade?

Oumar Sarr: «Puedo asegurar que Karim Wade estará en Dakar como candidato a las presidenciales de 2019

Karim Wade hará campaña en las legislativas de Senegal

El ministro de Estado senegalés ve posible una alianza entre Macky Sall y Abdoulaye Wade

Senegal y Camerún, Karim Wade y Michel Atangana hacen frente común

Arrestan en Senegal a un abogado de karim Wade

Se abre en París una audiencia penal sobre el caso de Karim Wade

Elecciones en Senegal: la fuerza de la religión

Las organizaciones de derechos humanos en Senegal llaman a terminar con la violencia electoral

Una historia de Internet en Senegal

El expresidente de Senegal, Wade, no hará campaña electoral todos los días

Senegal y Mali, lecciones para las nuevas democracias del África occidental

“Casamance Libre” Análisis del conflicto de Casamance en Senegal

13 jóvenes asesinados por personas armadas en la Casamance

Casamance, hablemos de paz

Casamance, 30 años en su laberinto

Movimientos independentistas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias