Más de 1 millón de personas requieren ayuda alimentaria.
La sequía ha expuesto a las jóvenes mozambiqueñas a la violación y los matrimonios forzados, mientras que el comercio sexual va en aumento a medida que las mujeres recurren a medios desesperados para obtener alimentos para las familias.
Las mujeres y las niñas están luchando más que nunca para hacer frente a la sequía actual, la peor en 35 años, agravada por el poderoso clima de El Niño. Los hombres que migran tradicionalmente para los trabajos estacionales en granjas y minas en Sudáfrica son incapaces de devolver o enviar remesas.
La organización humanitaria, CARE, dijo que la desesperación resultante, obliga a las mujeres a sobrevivir del sexo u otras formas de explotación, a cambio de dinero y comida. La investigación también sugiere un aumento en el matrimonio infantil, las familias recurren a esto, con el objetivo de reducir el número de personas a su cargo o cubrir los gastos a través del pago de un precio de la novia. Muchas niñas están cada vez más expuestas a la violencia sexual y de género. Niñas de 11 o 12 años son atraídas en puntos de recolección de agua por hombres mayores a cambio de alimentos o dinero. Las niñas embarazadas por la violación son además estigmatizadas por la comunidad y la familia.
All Africa
(Traducción y edición: Marta de la Mata)
Artículos relacionados:
Situación cada vez más precaria y peligrosa en Mozambique
La ONU ayuda a las víctimas de la sequía en Mozambique
Estragos de la sequía en África Austral
De Sudáfrica a Etiopía, la escasez de agua amenaza culturas y poblaciones