La sequía que está afectando el norte de Namibia es una de las más graves de la historia, dijeron a la MISNA misioneros que viven en el país africano, los cuales confirman las alertas del gobierno de Windhoek y de las Naciones Unidas.
“Para miles de personas, la situación ha empeorado después de la mala cosecha de mayo” dijo el padre Varghese Pulikkiyili, un miembro de los capuchino que vive en la región de Caprivi. Este año, la producción de maíz fue un 34% menor que en 2012. Según las estimaciones publicadas hoy por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), en el norte del país, y especialmente en las provincias de Kunene y de Namib, los niños que están en riesgo de malnutrición son más de 100.000. La UNICEF dijo que la sequía es “la peor de los últimos 30 años”, una opinión compartida por varias fuentes de la MISNA.
Según los misioneros, la sequía obligó a muchos campesinos a vender su ganado. Además, las comunidades de pastores se trasladaron en busca de forraje y pastos, lo que agudiza los conflictos por el control de los escasos recursos disponibles. Al norte de Namibia también llegaron grupos del sur de Angola, otra región afectada por la sequía. Para facilitar la entrega de ayuda, el gobierno del presidente Pohamba Hifkepunye destinó fondos por 20 millones de dolares. Sin embargo, la próxima cosecha será en marzo.
MISNA 19 Julio 2013