La falta de agua combinada con el deficiente mantenimiento de los tanques con reservas amenaza a más de 8.000 elefantes.
El gobierno de Zimbabue lleva años sin hacer demasiado por sus ciudadanos, ni que decir tiene que las autoridades harán aún menos por salvar a los elefantes que habitan las sabanas del país. Al igual que toda el África meridional, Zimbabue sufre, por tercer año consecutivo, un clima excepcionalmente cálido y seco.
Los ciudadanos se las tienen que ingeniar para superar la falta de agua. El estado apenas proporciona este servicio básico, los cortes de agua van desde los tres días a semanas y han aparecido en el paisaje vendedores ambulantes con baldes de agua en las calles, como en la ciudad de Bulawayo. En su mercado, 20 litros del preciado líquido se venden por 1 dólar.
Superpoblación
Los paquidermos hacen lo que pueden. Según el diario británico The Guardian, 8.000 animales están actualmente en riesgo de muerte bajo la amenaza de la sequía. En el Parque Nacional de Hwange, los animales tenían, desde 1920, una piscina de agua artificial suministrada por una tubería. Sin embargo, la falta de mantenimiento del lugar ha causado que se encuentre totalmente seca hoy en día.
Entre agosto y octubre de 2016, la grave falta de agua obligó a decenas de elefantes a reunirse alrededor de minúsculos puntos de agua hasta que éstos se agotaban.
Según las autoridades del parque Hwange, 80 elefantes murieron, a causa de la falta de agua, en el año 2012. Según las estimaciones, más animales murieron en 2015. El parque ha señalado, como causa, no sólo el mal estado de las infraestructuras para proveer de agua a los elefantes, sino también el hacinamiento del parque, que cuenta con 54.000 elefantes, teniendo una capacidad natural de sólo 15.000.
Un estado ruinoso
Hace unos pocos meses, la venta de elefantes bebés, nacidos en parques de Zimbabue, a China provocó una gran controversia sobre el comportamiento de las autoridades de Zimbabue.
Zimbabue se enfrenta a una grave crisis económica. La híper inflación ha obligado al gobierno a abandonar la moneda nacional y la mayoría de la población está en paro, esforzándose por encontrar lo suficiente para alimentarse.
slateafrique.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– La caza furtiva transforma la anatomía de los elefantes
– El Comercio de marfil pone en peligro al elefante africano
– Líderes africanos reunidos en Nairobi para poner fin a la caza furtiva de elefantes en África
– Incremento de la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en Namibia