La séptima mina de oro de Burkina Faso, gestionada por la sociedad Bissa Gold, debería comenzar en un mes sus actividades de explotación industrial en Sabcé, localidad situada en el centro-norte de Burkina, a 90 kilómetros de Uagadugú, según se ha dado a conocer el día 27 de noviembre en la capital de Burkina Faso.
La primera piedra de la mina fue colocada en septiembre de 2011. En aquella ocasión, el director general de Bissa Gold afirmó que se esperaba extraer el primer lingote de oro en diciembre de 2012.
Según las previsiones, una vez comenzada, la explotación aurífera de Sabcé debe durar por lo menos siete años, y deben salir unas 34 toneladas de oro, del subsuelo de las comunidades rurales de Sabcé y de Mané, localidades colindantes, sobre una superficie de 130 kilómetros cuadrados.
En valor monetario, esto representa más de 19.110 millones de francos CFA o 29.4 millones de euros.
Según el director general adjunto de Bissa Gold, Christian Ouedraogo, 350 familias ya se han beneficiado de casas de nueva construcción. También ha anunciado la construcción de nuevas escuelas, infraestructuras sanitarias, mezquitas, capillas, casas de juventud, todo a un coste de 2.200 millones de francos CFA.
Las seis minas de oro que ya están en explotación industrial en Burkina Faso son: Essakane, al noreste; Inata, al norte; Kalsaka, al norte; Mana, al noroeste; Taparko, en el centro norte y Youga, en el centro este.
Otras minas, además de la de Sabcé, que están en construcción o a punto de estar terminadas son las minas de Kiaka, en el centro este; Mogtédo, en el centro, y la de Niankorodougou, en el oeste.
Desde 2009, el oro se ha convertido en el primer producto de explotación en Burkina Faso. Las seis minas auríferas, que actualmente están en explotación industrial, han reportado al estado, en el año 2011, más de 127 millones de francos CFA, en impuestos y otros ingresos.
(Agence de Presse Africaine, 27-11-12)